En Hong Kong continúa la cuarentena
- On 3 de abril de 2020
OMPRESS-HONG KONG (3-04-20) Así lo cuenta el misionero italiano Renzo Milanese, desde esta ciudad china en la que han vuelto las restricciones y se ha alargado un periodo de cuarentena que parecía ya pasado. El director de la OMS para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, ya había anunciado que la curva de contagios ha aumentado en todo el Lejano Oriente, en Japón, en Taiwán, en Corea del Sur… y también en Hong Kong. El misionero del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME), Renzo Milanese cuenta a la agencia de SIR de la Conferencia Episcopal Italiana que “a mediados de febrero el número de infecciones registradas oficialmente en la antigua colonia británica fue de unos pocos cientos, con solo cuatro muertes, a pesar de la proximidad geográfica, económica y cultural con China”. Esto llevó a que, el 16 de marzo, el gobierno empezara a permitir una recuperación lenta y gradual de la normalidad en la administración pública. Incluso en los colegios se estaban dando pasos para reanudar la actividad educativa.
“Entonces”, cuenta el padre Renzo, “el lunes 23 de marzo, algo cambió: primero el Ministerio de Educación e inmediatamente después el gobierno comenzó a cambiar de dirección”. El viernes 27 de marzo en Hong Kong, se identificaron 65 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un récord desde el comienzo de la emergencia. Y nuevamente el viernes 27 de marzo, hablando en conferencia de prensa, el gobernador Carrie Lam anunció el restablecimiento de nuevas restricciones a partir del 28 de marzo durante 14 días: prohibición de reuniones con asistencia de más de 4 personas; nuevas medidas de control de clientes para clubes y restaurantes; cierre de cines, gimnasios y parques infantiles. Desafortunadamente, los casos no cesan y hoy (miércoles 1 de abril), según los datos del South China Morning Post, Hong Kong ha registrado 51 nuevas infecciones por Coronavirus, lo que lleva el recuento a 765, incluido el paciente local más joven identificado hasta ahora: Un bebé de 40 días”.
“Se habla de infecciones de retorno, inicialmente debido al regreso principalmente de estudiantes y trabajadores de Europa, Estados Unidos, Australia y Canadá”, explica el misionero italiano. El gobierno ha tenido que cerrar el aeropuerto nuevamente a los extranjeros, incluso a aquellos en tránsito, y ha decidido poner en cuarentena a los que llegan del extranjero a lugares específicamente diseñados para este propósito. “El problema es que desafortunadamente la tendencia de la epidemia, es decir, la propagación del virus, aún no se ha entendido. Hay quienes hablan de un nuevo pico programado para septiembre y octubre, aquellos que creen que la batalla durará al menos durante los próximos seis meses”.
Incluso la Iglesia Católica en Hong Kong ha decidido no relajar las medidas de contención decididas al comienzo de la emergencia. Tomando nota del anuncio hecho por el gobierno el viernes 27 de marzo, especialmente con respecto a la prohibición de reuniones de más de 4 personas, la diócesis ha emitido una declaración en la que se confirma que las iglesias permanecerán abiertas solo para oraciones individuales manteniendo una distancia de dos metros entre personas. Durante la Semana Santa, las misas públicas se cancelan.
“Si bien el mundo se concentra con razón en su batalla contra Covid-19, en Hong Kong”, dice el misionero, “las protestas que han sacudido la ciudad desde el año pasado continúan. Los manifestantes volvieron a las calles hoy y hubo enfrentamientos con la policía y arrestos”.