Jóvenes de Bolivia celebran los 100 años del vicariato apostólico de Camiri
- On 15 de julio de 2019
OMPRESS-BOLIVIA (15-07-19) Con motivo de la celebración del centenario del vicariato apostólico de Camiri, en el Chaco boliviano, la Iglesia de Bolivia se ha volcado con este territorio de misión, haciéndolo el centro de sus celebraciones durante este año 2019. Del 1 al 5 de julio ya tuvo lugar la Asamblea Nacional del Clero diocesano de Bolivia en Villamontes, una de las poblaciones del vicariato. La semana pasada del 10 al 13 de julio era el turno de los jóvenes que, desde todo el país, acudieron a Camiri para celebrar las Jornadas Nacionales de Pastoral Juvenil Vocacional.
Jóvenes llegados de toda Bolivia tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el documento final del Sínodo de los jóvenes, la Exhortación Apostólica “Cristus vivit”. A partir de esta reflexión la Iglesia boliviana espera elaborar un Plan Pastoral Nacional para jóvenes, a desarrollar y poner en práctica en los próximos años. Llegados de lugares como La Paz, El Alto o Cochabamba, y de otros vicariatos apostólicos como Beni, Reyes o Ñuflo de Chávez, hubo oportunidad para la oración, las intervenciones de los mismos jóvenes y la exposición de propuestas.
El vicariato de Camiri fue erigido el 22 de mayo de 1919 con el nombre de Vicariato del Chaco y confiado a los franciscanos. En 1925 se separó una parte del territorio para crear el Vicariato Apostólico de Pilcomayo. En 1951 el Vicariato del Chaco pasó a llamarse Vicariato de Cuevo, hasta que en el 2003, adoptó el nombre actual, Camiri, la ciudad más grande y poblada del Chaco boliviano. En la actualidad el Vicariato tiene una población de 152.600 habitantes de los que 126.700 son católicos. Hay 26 parroquias, 11 sacerdotes diocesanos y 12 religiosos, 15 religiosos y 39 religiosas, cuenta además con 5 seminaristas mayores.