Christus vivit: Jóvenes, siempre misioneros
- On 8 de abril de 2019
La exhortación apostólica del papa Francisco sobre los jóvenes apuesta por que los jóvenes sean siempre misioneros y que la pastoral juvenil sea misionera.
Qué duda cabe que el papa Francisco que está tan preocupado por la renovación de la Iglesia y su conversión pastoral y misionera, y una de las cosas que ha realizado es convocar un ‘Mes Misionero Extraordinario’ este mes de octubre. La nueva exhortación apostólica está dirigida a los jóvenes, Christus vivit, les habla de su misión.
Les propone el ejemplo de Jesús porque “estos aspectos de la vida de Jesús pueden resultar inspiradores para todo joven que crece y se prepara para realizar su misión” (n. 30) y su deseo es que se realicen proyectos pastorales para jóvenes que “fortalezcan, los acompañen y los lancen al encuentro con los demás, al servicio generoso, a la misión” (ibíd.).
En los nn. 175-178 de la exhortación anima a los jóvenes a ser “misioneros valientes” y en los nn. 239-241 llevan el título “siempre misioneros”. Francisco parte de un gran convencimiento: “Los jóvenes están llamados a dar testimonio del Evangelio en todas partes, con su propia vida” (n. 175), también sin callar, como les anima el Papa: “Ustedes sean capaces de ir contracorriente y sepan compartir a Jesús, comuniquen la fe que Él les regaló” (n. 176). Se pregunta el Papa a dónde envía Jesús a los jóvenes y responde que “no hay fronteras, no hay límites: nos envía a todos” (n. 178) y por eso dice que Jesús “nos invita a ir sin miedo con el anuncio misionero” (ibíd.). Aunque constata que la misión no es “fácil ni cómoda” (n. 179), pero “algunos jóvenes dieron su vida con tal de no frenar su impulso misionero” (ibíd.).
El Papa no teme en animar a los jóvenes a ser “siempre misioneros” y a proponer la misión en la pastoral juvenil ya que “no hace falta recorrer un largo camino para que los jóvenes sean misioneros” (n. 239). De hecho “la pastoral juvenil debe ser siempre una pastoral misionera” (n. 240). El Papa demuestra una gran confianza en los jóvenes ya que está firmemente convencido que “los jóvenes son capaces de crear nuevas formas de misión, en los ámbitos más diversos” (n. 241), por eso conviene escucharles ya que conocen a los otros jóvenes y son capaces de llevar el anuncio del evangelio más allá de las fronteras de la Iglesia, en redes sociales, y también en sus propios ámbitos, alejados frecuentemente de Cristo y la Iglesia, e incluso en países de misión.
Esta exhortación apostólica sobre los jóvenes del Santo Padres es una gran luz para el empeño pastoral con los jóvenes para que ellos también sean “Iglesia en salida” y participen de la conversión pastoral y misionera que el Papa quiere para toda la Iglesia, todos sus miembros y comunidades y todos los ámbitos pastorales.
Desde las OMP seguimos comprometidos con la animación misionera de la pastoral con jóvenes. Ya hace algunos años el Consejo de Jóvenes de las OMP redactó unas orientaciones pastorales en este sentido: “Los jóvenes y la misión”. Cada año además se impulsa y promueve la participación de jóvenes en actividades misioneras de corta duración #VeranoMisión. Esta exhortación del Papa nos anima a continuar impulsando la dimensión misionera del bautismo en los jóvenes ya que da nuevas luces, inspiraciones y estímulos para una pastoral con jóvenes más misionera.