400 años de los Carmelitas Descalzos en la India
- On 31 de enero de 2019
OMPRESS-INDIA (31-01-19) El Monasterio de Carmelitas Descalzas de Soso, en Jharkhand, India, acaba de celebrar los 50 años de fundación. El monasterio cuenta con 17 carmelitas y dos candidatas. Los monasterios carmelitas en la India superan la treintena. Es uno de los frutos visibles de cuatrocientos años de presencia del Carmelo Descalzo en la India.
El próximo 10 de febrero para recordar estos cuatro siglos de evangelización se darán cita en Goa, para una celebración conjunta, en la que estará presente el Superior General de la Orden. Aunque ya en 1604 el Papa les había pedido su participación en la misión en la India, no fue hasta 1619 cuando llegaron los primeros misioneros Carmelitas, con el padre Leandro da Anunciaçao. Al año siguiente ya contaban con un noviciado y, desde entonces, fueron extendiendo su presencia a diversas partes de la India. Entre la gran labor que han llevado a cabo durante estos cuatro siglos, hay que destacar su dedicación a los cristianos de rito malabar, lo que llevó a que la Santa Sede confiara a la Orden el Vicariato Apostólico de Verapoly durante 300 años, de 1701 a 1934, con 17 vicarios carmelitas.
La espiritualidad de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz cuajó en la India y, hoy, existe siete provincias carmelitas en el subcontinente: Manjummel, Malabar, Karnataka-Goa, Tamil Nadu, South Kerala, Delhi y Andhra Pradesh. Cuentan con 1.000 frailes y 34 conventos de monjas de clausura, con cerca de 500 monjas, que han tomado el relevo y siguen los pasos de cientos de carmelitas europeos que durante años embarcaban camino de Oriente.