El Papa Francisco a los jóvenes en Panamá: “Sientan que tienen una misión y enamórense”

  • On 28 de enero de 2019

OMPRESS-PANAMÁ (28-01-19) “A ustedes, queridos jóvenes, un gran ‘gracias’ por #Panamá2019. Sigan caminando, sigan viviendo y compartiendo la fe. ¡Nos vemos en Lisboa en 2022!”, es el tweet del Papa Francisco al concluir la JMJ de Panamá, en la que se han vivido momentos de verdadero encuentro con los jóvenes. El último de estos momentos fue el agradecimiento a los 15.000 voluntarios reunidos en el estadio Rommel Fernández.

En la Santa Misa del Campo San Juan Pablo II de ayer domingo, les decía: “Nos gusta decir: ‘Ustedes son el futuro…’. No, son el presente. No son el futuro de Dios, ustedes jóvenes son el ahora de Dios. Él los convoca, los llama en sus comunidades, los llama en sus ciudades para ir en búsqueda de sus abuelos, de sus mayores; a ponerse de pie junto a ellos, tomar la palabra y poner en acto el sueño con el que el Señor los soñó”.

Es esa llamada y ese sueño “lo que los haga levantarse por la mañana y los impulse en las horas de cansancio, lo que les rompa el corazón y lo que les haga llenarse de asombro, de alegría y de gratitud. Sientan que tienen una misión y enamórense, que eso lo decidirá todo. Podremos tener todo, pero, queridos jóvenes, si falta la pasión del amor, faltará todo. ¡La pasión del amor hoy! ¡Dejemos que el Señor nos enamore y nos lleve hasta el mañana!”.

E insistía el Papa Francisco: “Para Jesús no hay un ‘mientras tanto’ sino amor de misericordia que quiere anidar y conquistar el corazón. Él quiere ser nuestro tesoro, porque Jesús no es un ‘mientras tanto’ en la vida o una moda pasajera, es amor de entrega que invita a entregarse.

Es amor concreto, de hoy, cercano, real; es alegría festiva que nace al optar y participar en la pesca milagrosa de la esperanza y la caridad, la solidaridad y la fraternidad frente a tanta mirada paralizada y paralizante por los miedos y la exclusión, la especulación y la manipulación.

Hermanos: El Señor y su misión no son un ‘mientras tanto’ en nuestra vida, un algo pasajero, no son solo una Jornada Mundial de la Juventud, ¡son nuestra vida de hoy y caminando!”.

Ya en la vigilia de la noche anterior, el sábado, les había dicho que “el Evangelio nos enseña que el mundo no será mejor porque haya menos personas enfermas, menos personas débiles, menos personas frágiles o ancianas de quien ocuparse, e incluso no porque haya menos pecadores, no, no será mejor por eso. El mundo será mejor cuando sean más las personas que, como estos amigos que nos han hablado, estén dispuestos y se animen a gestar el mañana y creer en la fuerza transformadora del amor de Dios. A ustedes jóvenes le pregunto: ¿Quieren ser ‘influencer’ al estilo de María? [¡Sí!] Ella se animó a decir «hágase». Solo el amor nos vuelve más humanos, no las peleas, no el bullying, no el estudio solo: solo el amor nos vuelve más humanos, más plenos, todo el resto son buenos pero vacíos placebos”.

 

Comparte esta noticia en: