Desayuno informativo con Silas Siakor, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018

Desayuno informativo con Silas Siakor, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018

  • On 28 de enero de 2019

OMPRESS-MADRID (28-01-19) Este jueves 31 de enero, tendrá lugar un desayuno informativo en el que el activista liberiano Silas Siakor mantendrá un encuentro con los medios de comunicación, con motivo de la concesión del Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018 que otorga cada año la revista de los misioneros combonianos. El lugar de esta cita será la calle Arturo Soria, 101, de Madrid, casa provincial de los misioneros combonianos y sede de la revista Mundo Negro.

Silas Siakor recibirá este galardón como reconocimiento a su trabajo en defensa del medioambiente en su país y por la denuncia de las abusivas explotaciones madereras y diamantíferas promovidas por el Gobierno liberiano y que han provocado no solo la degradación del entorno natural de Liberia, uno de los más importantes del continente africano, sino también la expulsión de miles de ciudadanos de su espacio vital. Siakor, que creció junto al bosque tropical liberiano, descubrió tras la guerra civil que sufrió el país la devastación provocada por la tala ilegal. En 2002 fundó el Instituto de Desarrollo Sostenible para garantizar que las comunidades locales recibieran una compensación justa por los beneficios derivados de la explotación de los recursos.

Este trabajo posibilitó que Naciones Unidas prohibiera la exportación de recursos naturales procedentes de los bosques liberianos y que la entonces presidenta, Ellen Johnson-Sirleaf, paralizara las concesiones de explotación a compañías extranjeras hasta la reorganización del sector. A pesar de ello, la tala ilegal se sigue produciendo, y el trabajo del Instituto de Desarrollo Sostenible se centra en la investigación y la formación de las comunidades locales para el reconocimiento y defensa de sus derechos.

Esta cita del jueves será ocasión también de presentar el XXXI Encuentro África, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de febrero bajo el lema «Somos de la Tierra. Ecología en África y el mundo», en el transcurso del cual se le hará entrega del premio, dotado con 10.000 euros.

 

Comparte esta noticia en: