De las misiones a Orense, “Belenes del Mundo”
- On 14 de diciembre de 2018
OMPRESS-MADRID (14-12-18) En la mañana del pasado 11 de diciembre se inauguraba en el Obispado de Orense, en la Rúa do Progreso, 26, de esta capital gallega, la exposición “Belenes del Mundo”. Se trata de más de un centenar de “Misterios” venidos de muchos rincones del mundo donde están presentes los misioneros orensanos y que la delegación de misiones de la diócesis sigue cuidando con esmero, además de aumentarla con nuevas incorporaciones. La exposición estará abierta hasta el 4 de enero.
Desde el año 2006, al llegar la época navideña, la delegación de misiones abre esta exposición como una forma de que, tanto niños como adultos, puedan conocer las representaciones del nacimiento de Jesús propias de otros países y otras culturas. Se acercan así a la misión y a los misioneros.
Muchos de los belenes están hechos como materiales propios de su país de origen. Hay madera de ébano, palo de rosa, palo de naranjillo, caoba, madera de olivo, piedra de jabón, piedra volcánica, resina, hueso de pichincha, bronce policromado, tawua o marfil vegetal, hojas de maíz, cáscara de nuez, cerámica, alabastro, miga de pan, telas, papel, barro policromado… Materiales distintos para representar lo que une en la fe, el misterio de Belén y de la Encarnación.
Este año hay novedades, como el rincón dedicado a los artistas orensanos, un modo de hacer presente el arte de esa tierra gallega en el Misterio de la Navidad. Hay además nuevas piezas e incluso una sección dedicada a felicitaciones de Navidad del siglo XVIII, cedidas por el Archivo de la Santa Iglesia Catedral orensana.
Junto a esta exposición navideña y misionera y como en el resto de las diócesis españolas, también Orense celebrará la actividad de “Sembradores de Estrellas”. Los niños sembradores de estrellas de Orense se darán cita este sábado 15 de diciembre a las 11:00h en la Parroquia de María Auxiliadora. Allí tendrá lugar la celebración del envío para, como pequeños representantes de los misioneros, felicitar a los viandantes de la Navidad y compartir la alegría de la Buena Noticia del nacimiento de Jesús. Tras la celebración de envío los niños recorrerán las calles con este fin y cantando villancicos. Todos concurrirán a las 13:00h en la Plaza Mayor de la ciudad, donde se leerá el pregón navideño.