Secuestrado en Níger el misionero italiano Pier Luigi Macalli
- On 19 de septiembre de 2018
OMPRESS-NÍGER (19-09-18) Según informan sus mismos hermanos de la Sociedad de Misiones Africanas, el misionero Pier Luigi Macalli ha sido secuestrado en la noche entre el lunes y el martes, 17 y 18 de septiembre, por hombres armados que irrumpieron en la misión de Bomoanga, Níger. Llegados en motos, han disparado sus armas al aire y se han llevado al misionero. Bomoanga está a 120 kilómetros de Niamey y muy cerca de la frontera con Burkina Faso.
Los secuestradores han robado algunas cosas de la misión y después se han dirigido a la casa de las hermanas que, gracias a Dios, se habían podido poner a salvo. Tras saquearla han hecho mismo en la iglesia cercana. Un misionero de origen indio, compañero del padre Pier Luigi, ha logrado también escapar.
Mauro Armanino, misionero en Niamey, la capital de Níger, también él de la Sociedad de Misiones Africanas, en Niamey, sospecha que los secuestradores sean yihadistas, terroristas islámicos, activos en la zona desde hace un tiempo, provenientes de Mali y Burkina Faso. Las fuerzas del orden habían puesto en guardia a los misioneros, porque se habían registrado movimientos sospechosos de milicianos yihadistas en la frontera con Burkina Faso y se había obligado a las ONGs a abandonar la zona. Una zona donde el año pasado fueron asesinados en una emboscada cuatro soldados estadounidenses.
El padre Pier Luigi Macalli estaba en Bomoanga desde noviembre de 2007. Además de a la evangelización se dedicaba a la promoción humana, al servicio de las necesidades sociales de la población de la parroquia: pozos, escuelas y ambulatorios, formación de los campesinos… Había organizado también encuentros de sensibilización para acabar con prácticas tradicionales nefastas, como las mutilaciones genitales femeninas.
El hermano del misionero, Walter Macalli, sacerdote de Crema, en la provincia italiana de Cremona, y también misionero, ha declarado que todavía no está clara la situación, por lo que pide a todos orar y mantener la esperanza.