Episcopalis Communio, la solicitud de los obispos por la misión universal
- On 19 de septiembre de 2018
OMPRESS-ROMA (19-09-18) El Papa Francisco acaba de hacer pública una Constitución Apostólica, Episcopalis Communio, sobre el sínodo de los obispos, en la que se pone de relieve la importancia de esta institución y su sentido universal. Se trata de una manifestación más de la preocupación que todo obispo ha de tener “por todas las Iglesias”.
Este rasgo universal y misionero ha sido una de las motivaciones de este documento, como manifiesta el texto en su introducción, en la que se cita la Evangelii Gaudium y el decreto Ad gentes del Vaticano II: “También hoy, en un momento histórico en el que la Iglesia se introduce en ‘una nueva etapa de evangelización’ que le pide que se constituya ‘en todas las regiones de la tierra en un estado permanente de misión’, el Sínodo de los Obispos está llamado, como cualquier otra institución eclesiástica, a convertirse cada vez más ‘en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación’. Sobre todo, como el Concilio ya auspiciaba, es necesario que el Sínodo, consciente de que ‘la tarea de proclamar el Evangelio en todo el mundo concierne principalmente al Cuerpo Episcopal’, se comprometa a promover con particular solicitud ‘la actividad misional deber supremo y santísimo de la Iglesia’”.
Por eso el documento papal concluye: “Aparece así definitivamente claro que cada obispo posee simultánea e inseparablemente la responsabilidad por la Iglesia particular confiada sus cuidados pastorales y la solicitud por la Iglesia universal”.