OMPRESS-MADRID (16-04-21) El programa de las Obras Misionales Pontificias en TRECE de este lunes tendrá como principal invitado al misionero español José Luis Mumbiela, obispo en Kazajistán y Presidente de la Conferencia Episcopal de Asia Central. El programa abordará también la celebración, el día 25 de este mes, de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y de la Jornada de Vocaciones Nativas, una oportunidad para rezar y apoyar a las vocaciones de aquí y de allí.

José Luis Mumbiela, nacido en Monzón, Huesca, llegó como misionero a Kazajstán en 1999. Tras 8 años en la ciudad de Shymkent, la tercera más poblada del país, en 2007 fue nombrado rector del seminario de Karaganda. Fue ordenado sacerdote en 1995 y su primer destino fue la parroquia de San Pedro de Fraga. Cuatro años después respondía a la vocación misionera partiendo a tierras lejanas. Después de 12 años en la misión, en 2011, Benedicto XVI le nombró obispo de la diócesis de la Santísima Trinidad en Almaty. Actualmente, es además, Presidente de la Conferencia Episcopal de Asia Central que, además de Kazajistán, abarca Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Todas antiguas repúblicas soviéticas. Ante la jornada de las Vocaciones Nativas, Mons. Mumbiela recuerda la importancia en una Iglesia naciente como la suya: “El Seminario Interdiocesano de Karagandá es el corazón de la Iglesia, es el único de toda la región”, por lo que el apoyo de las Obras Misionales Pontificias al mismo es de vital importancia para el futuro.

Como invitados a la tertulia estarán presentes Ana Cristina Ocaña de CEDIS, la Conferencia Española de Institutos Seculares, y Rafael Santos, director de la Revista Illuminare y responsable de la Obra de San Pedro Apóstol en la dirección nacional de Obras Misionales Pontificias. Se hablará sobre las vocaciones y sobre la importancia de la oración, para que Dios las suscite y para que quien recibe el llamamiento de Dios tenga la fuerza y la generosidad de responder. Algo que está en el lema de la jornada, una pregunta del Papa Francisco, “¿para quién soy yo?”.

Antonio Moreno hablará de la nueva web de las cuatro instituciones que organizan la jornada del 25 de abril y la web http://paraquiensoy.com/. Glacys presentará en cifras la ayuda que las Obras Misionales Pontificias envían a las vocaciones de todos los territorios de misión. Álvaro de Juana presentará algunas de las últimas noticias del mundo misionero y, por último, Clara Fernández presentará uno de los proyectos que financian las Obras Misionales Pontificias, en este caso en la Patagonia chilena, en el Vicariato Apostólico de Aysén, único territorio de misión en Chile.

El programa “Tú eres Misión” se emite la noche del lunes a las 00:30, después de El Cascabel, en TRECE TV. Y los sábados a las 10:20.