OMPRESS-MALAWI (27-09-21) La Conferencia Episcopal de Malawi ha elogiado el estudio llevado a cabo por los seminaristas de primer año del Seminario Mayor de San Pedro en Zomba, en el que han investigado cómo nacieron las Obras Misionales Pontificias y la importancia que han tenido en el desarrollo de la Iglesia en el país.

Desde la Conferencia Episcopal, el padre Henry Chinkanda, que coordina las actividades pastorales a nivel nacional, explicaba que “hemos escuchado hablar de las Obras Misionales Pontificias durante más de 40 años aquí en Malawi, pero se trataba de información no detallada, pero estos estudiantes han hecho una excelente investigación que aclara sobre todo el motivo de la creación de estas obras”. Además, añadía, el estudio ha puesto de relieve la importancia de la participación de todos en la Iglesia, incluidos los laicos.

El Seminario Mayor de San Pedro en Zomba, es uno de los dos grandes seminarios de Malawi, el otro es el de San Antonio de Kachebere. En el de Zomba hay 87 seminaristas que son muy conscientes en su día a día del apoyo de las Obras Misionales Pontificias de todo el mundo al sostenimiento de su formación. En este curso, ha recibido como ayuda ordinaria para los gastos del seminario 40.000 dólares. Los seminaristas han querido mostrar a la Iglesia de Malawi, que en muchos casos lo desconoce, el apoyo que todos los años se recibe a nivel de las diócesis, con la Propagación de la Fe, el Domund, a nivel de proyectos para los más pequeños, con la Infancia Misionera, y a nivel de los seminaristas, con la Obra de San Pedro Apóstol, Vocaciones Nativas.

El director diocesano de las Obras Misionales Pontificias de la archidiócesis de Blantyre, el padre Matias Thawani, en representación del Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en el país africano, dijo que publicaría el estudio de los seminaristas. “Han hecho un gran esfuerzo para obtener información relevante sobre las actividades de las Obras Misionales Pontificias y sus antecedentes e historia en Malawi y en la Iglesia universal”.

Uno de los seminaristas, Davison Kambilonje, explicó que les ha motivado el realizar el estudio el hecho de que la Iglesia vaya a celebrar el centenario de las Obras Misionales Pontificias en este próximo 2022, aunque en Malawi muchos católicos no las conozcan: “Esta celebración es vital para la vida de la Iglesia porque no podemos hablar de Iglesia sin los aportación de estas obras. Por eso vimos que llevar a cabo este estudio no solo era necesario sino algo fundamental. Es necesario que la gente conozca estas Obras”, explicaba el joven seminarista.