OMPRESS-VENEZUELA (2-09-21) La Red Eclesial Panamazónica en Venezuela, REPAM Venezuela, ha querido compartir el testimonio de quienes lo han dejado todo para marchar a tierras amazónicas y vivir la experiencia de Dios en medio de comunidades indígenas llenas de riqueza cultural y de fe. Con el lema ¡La Amazonía te espera!, presentan los vídeos testimonio del misionero de la Consolara Vilson Jochem, del laico José Canelón y de la hermana Leuguina.

El padre Vilson Jochem, misionero de la Consolata, de origen brasileño, trabaja hace 13 años en las comunidades indígenas de Waraos: “Abrir la mente abrir el corazón y abrirse uno mismo para el desafío de la misión en esta realidad”, dice. “Esos 13 años han sido un tiempo que me marcó profundamente la experiencia de vida en comunidad porque yo siempre he creído que el ser cristiano es ser comunidad y por eso uno como misionero va para ir construyendo comunidades que viven la fe en la cual uno es parte de ese caminar”.

José Canelón, laico misionero en la diócesis venezolana de San Carlos, recuerda que Jesucristo “se manifiesta en los niños, en los jóvenes, cuando se acercan hablar conmigo, en los ancianos que se alegran mucho cuando los íbamos a visitar. Por eso digo que Dios se hace presente en medio de las culturas indígenas venezolanas”.

La hermana Leugina, misionera de la Consolata, de origen italiano, ha pasado más de 30 años en la región amazónica compartiendo su vida con las comunidades indígenas. “Todos estos años de misión es una experiencia que me marcó mucho en la manera de vivir la fraternidad y acogida entre los pueblos indígenas. Otra cosa que me marcó mucho en mi vida personal es tener solo lo necesario para conquistar la sencillez y la libertad así como lo hacen los pueblos indígenas”, y concluye, “vale la pena vivir en plenitud la vocación misionera”.