OMPRESS-ÁVILA (25-11-21) El Ayuntamiento de Ávila anunciaba el hermanamiento de la ciudad de Santa Teresa con la ciudad mexicana de Morelia. El nexo de este hermanamiento no es otro que el misionero Vasco de Quiroga, un abulense que dejó su impronta en tierras michoacanas.

Como recogía la diócesis de Ávila, Vasco de Quiroga se encuentra en proceso de beatificación, desde que el 22 de diciembre de 2020, el Papa Francisco aprobara el decreto que reconoce sus “virtudes heroicas”. Vasco de Quiroga nació en 1470 en Madrigal de las Altas Torres, Ávila. Con una gran preparación en Jurisprudencia, fue nombrado oidor de la Audiencia de México, el más alto cargo judicial entonces. En 1537, fue nombrado obispo de la diócesis de Michoacán, donde se ganó el afecto de sus diocesanos gracias a sus obras y a las medidas económicas que promovió, que beneficiaban a los indígenas, que acabaron llamándole “Tata Vasco”. Fundó el pueblo-hospital de Santa Fe de la Laguna y el Colegio de San Nicolás Obispo, antecedente de la Universidad Nicolaíta, que aún existe. Falleció en Pátzcuaro el 14 de marzo de 1565. En su honor se fundó en 1979 la Universidad Vasco de Quiroga que tiene su sede en Morelia.

El alcalde de Ávila, en el anuncio de este hermanamiento, explicaba que el “Tata Vasco” llevó adelante “una colonización diferente, utópica, basada en el amor de las personas; ayudando a los indígenas, fundando hospitales, universidades, fábricas…”. Una inspiración basada en parte en la obra “Utopía” de santo Tomás Moro, la labor desarrollada por Vasco de Quiroga dio lugar a una profunda transformación social y a la creación de nuevas formas de convivencia en las que se reconocieron las virtudes propias de los grupos sociales y se promovió un desarrollo pacífico y armónico de la sociedad.

El Festival Internacional de Órgano de Morelia, un prestigioso acontecimiento musical que se ha celebrado en la ciudad mexicana ininterrumpidamente desde 1966, honrará a Vasco de Quiroga y, por primera vez, se clausurará fuera de México. La clausura será el próximo 8 de diciembre en Madrigal de las Altas Torres, la localidad natal de “Tata Vasco”.