OMPRESS-COLOMBIA (8-09-21) “Agradezco al Señor que, por medio de ustedes, nos sigue mostrando su Paternidad Providente en medio de tiempos tan complejos como los que atravesamos en el mundo”, así escribe el rector del Seminario Intermisional “San Luis Beltrán”, donde se forman los seminaristas de los vicariatos apostólicos de Colombia. Un seminario que prepara a los sacerdotes de las zonas indígenas y más pobres de Colombia. Son los 12 vicariatos apostólicos de este país, considerados tan territorios de misión como lo puedan ser las junglas del Congo o las regiones inhóspitas de Papúa Nueva Guinea. Un seminario al que España estuvo ligada nada más crearse, allá por los años sesenta, cuando un grupo de sacerdotes del Instituto Español de Misiones Extranjeras se encargó de la formación de los primeros seminaristas.

Su recto, el padre Elkin Uriel Zuluaga, ha enviado un pormenorizado informe del uso de los fondos enviados desde las Obras Misionales Pontificias de España para el sostenimiento de este importante seminario. Fruto de la generosidad de los católicos españoles, por indicación de las Obras Misionales Pontificias internacionales, desde España se han enviado 97.185 dólares para alimentación, pago de los docentes y el año académico. El padre Elkin ponía de relieve “cuán importante y significativo es el aporte que ustedes hacen cada año para apoyar el proceso formativo de las vocaciones misioneras de esta casa de formación y de la Iglesia colombiana. Como ustedes bien saben nuestros seminaristas proceden de territorios y familias de escasos recursos, por tanto, normalmente ni ellos ni sus jurisdicciones eclesiásticas están en la capacidad de asumir la totalidad de los costos que implica su formación a la vida sacerdotal. Es una realidad que sin su ayuda el Seminario Intermisional se haría insostenible y, por tanto, nos veríamos en grandes dificultades para apoyar las vocaciones de los territorios misioneros de nuestro país”.

Los mismos seminaristas han escrito para dar las gracias por las ayudas recibidas y el rector ha recordado que, todos los lunes, los 60 seminaristas y los 6 formadores encomiendan especialmente al Señor a todos los que benefactores de las Obras Misionales Pontificias de España, que colaboran de manera generosa con la campaña de Vocaciones Nativas.