OMPRESS-BURGOS (7-03-22) Esta semana tendrá lugar en la Facultad de Teología de Burgos el 30 Simposio de Misionología, que contará con la intervención, como conferencia inaugural, de Mons. Giampietro Dal Toso, presidente internacional de las Obras Misionales Pontificias.

Este miércoles 9 de marzo, el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta, inaugurará a las 10:00h el Simposio, para dar paso a la ponencia de Mons. Dal Toso, “Ante el Sínodo de los Obispos (2023), las interpelaciones desde y para la misión”. Tras él intervendrá el catedrático de Teología Dogmática de la Facultad, Eloy Bueno de la Fuente, con “La sinodalidad, paradigma eclesiológico y misionológico”. Por la tarde, tendrá lugar una mesa redonda, “Una misión universal desde la sinodalidad”, con el director nacional de las Obras Misionales Pontificias, José María Calderón; con María del Prado Fernández, misionera comboniana y miembro de SCAM, el Servicio Conjunto de Animación Misionera; y con Jesús Santiago Vázquez, delegado de misiones de la diócesis de Lugo.

La mañana del jueves 10 de marzo comenzará con la ponencia “Acariciando sinodalmente los conflictos”, de Fernando Susaeta, co-director del Instituto de Misionología de la Facultad. A esta ponencia seguirá la de Roberto Calvo Pérez, director de dicho Instituto, “El discernimiento evangélico-sinodal de unas Iglesias en misión”. La mesa redonda de la tarde, “El quehacer misionero en tiempos de pandemia”, tendrá como participantes a María Gutiérrez Pulgar, de Caritas diocesana de Burgos; Luis Carlos Ruilova, misionero del Instituto Español de Misiones Extranjeras; y Eliete Lopes Cerqueira, laica brasileña.

El viernes, 11 de marzo, comenzará con la intervención de Mª Carmen Márquez, de la Facultad de Teología de la Universidad de Comillas, “La misión de la Iglesia entre los conflictos del mundo”, seguida de la de Eduardo Tchapeseka, superior provincial de los espiritanos en España, con “Una espiritualidad en tiempos de conflictos”.

El simposio se desarrollará de manera presencial en la sede de la Facultad de Teología del Norte de España, en Burgos, calle Eduardo Martínez del Campo, 10. Para más información: secretaria@teologiaburgos.org y 947 26 70 00.