OMPRESS-MADRID (28-05-21) Vivir el covid en comunidades que carecen de lo más esencial, tener que estar en medio de lugares donde la violencia es endémica o el extremismo es una amenaza. Esta es la situación del día a día de muchos misioneros. Para conocer esta situación el programa de las Obras Misionales Pontificias en TRECE, “Tú eres misión”, contará con el testimonio de tres misioneros en la entrevista y en la tertulia habituales del programa.

La entrevista contará con Joaquín Castiella, misionero jesuita en Ankleshwar, India. A 350 kilómetros de Bombay, la misión de Joaquín está situada en el estado de Gujarat. En los últimos 50 años la misión de Ankleshwar ha realizado una gran labor educativa, social y evangélica. En un radio de 65 Km, los cinco jesuitas que allí trabajan visitan regularmente más de 100 pueblos, con 50 escuelitas en los pueblos que hacen también de capillas. La misión también tiene escuela Primaria, que atiende a unos 600 niños y niñas, y que cuenta además con internado para los muchachos; una escuela Secundaria, también con internado, y una escuela Técnica para 200 chicos mayores. La mayoría de estos niños son de la tribu Vasava, el grupo más pobre y desfavorecido de la región, en su mayor parte jornaleros temporales, sin tierra propia y sin futuro, y que ahora, en medio de la pandemia del covid que está teniendo especial virulencia en Gujarat, están entre la población que más está sufriendo.

En la tertulia del programa se tendrá a Fray Manolo Lama y Juan Esteban Montoya, que hablarán de dos zonas donde en los últimos meses la situación está siendo especialmente delicada: Tierra Santa y Colombia. Fray Manolo Lama, es un franciscano de la comunidad de Beit Sahour, cerca de Belén. Natural de Coria del Río, Sevilla, llegó a Tierra Santa en 2015. Y su labor principal es la atención al santuario, la acogida a innumerables grupos de peregrinos, la colaboración con la parroquia de Belén, con la ONG Youth Wake Up, y el día a día con las gentes de Beit Sahour y de Belén. Por su parte, Juan Esteban Montoya es un sacerdote colombiano ordenado sacerdote en Zaragoza, con experiencia en misión en lugares tan insólitos como los indios Dakota, del norte de Estados Unidos. Licenciado y doctorado en Misionología, su misión también ha estado en la labor pastoral en los pueblos del bajo Aragón. Hablará sobre la situación de su país.

Antonio Moreno hablará de la página web que las Obras Misionales Pontificias, especialmente en Francia, ha preparado para la beatificación de Pauline Jaricot, la fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe, el Domund. Glacys hablará sobre el esfuerzo que está haciendo la Iglesia india en estos momentos tan difíciles de la pandemia que está azotando el país. Álvaro de Juana presentará algunas de las últimas noticias del mundo misionero y, por último, Clara Fernández nos acercará un territorio de misión en el que las Obras Misionales Pontificias impulsan a la Iglesia local.

El programa “Tú eres Misión” se emite la noche del lunes a las 00:30, después de El Cascabel, en TRECE TV. Y los sábados a las 10:20.