OMPRESS-ARGENTINA (21-04-22) Este próximo domingo 24 de abril tendrá lugar la ceremonia de envío de seis misioneros a la Amazonía peruana, que se celebrará en la catedral metropolitana de Buenos Aires, y estará presidida por el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Óscar Ojea. Se unirán al proyecto “Iglesia Argentina: Amazonía es tu misión”, un proyecto misionero impulsado por las Obras Misionales Pontificias y que cuenta con el decidido apoyo del episcopado argentino. Los misioneros que recibirán el envío son Alejandra Aqueveque, Néstor Edgardo Castro, Claudia Novarino, hermana Sara Dalzotto, Flavia Cuadro, y María Celeste Peryra. Se suman a la hermana Mayra Lorena Monsalve y el padre Juan Manuel Ortiz de Rozas, cuya ceremonia de envío se celebró el pasado 3 de abril.

Todos ellos ejercerán su misión en el vicariato apostólico de Puerto Maldonado, uno de los ocho vicariatos misioneros de Perú. En 1900 se creaba la “Prefectura Apostólica de Santo Domingo del Urubamba”, y fue en 1913 cuando se elevaba a “Vicariato Apostólico del Urubamba y Madre de Dios”, para pasar en 1949 a llamarse “Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado”. Como explican desde la Conferencia Episcopal Argentina, desde sus orígenes, el vicariato ha estado bajo el cuidado pastoral de la Orden de Predicadores, los dominicos, precisamente la primera orden religiosa que llegó a Perú en el siglo XVI. En la actualidad colaboran en la labor misionera y pastoral otras congregaciones religiosas, femeninas y masculinas. La población total es de casi 350.000 habitantes, diseminados en un extenso y fragmentado territorio de más de 150 mil kilómetros cuadrados. El vicariato ha impulsado a las comunidades indígenas, las vocaciones, a la vida contemplativa, el progreso social, el educativo con escuelas y colegios, sin olvidar la sanidad con el Proyecto Integral de Salud de la Amazonía Peruana (PISAP).

La dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias en Argentina ha elaborado una presentación en pdf, y también en vídeo, con imágenes del destino de los misioneros, las comunidades del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. En este vicariato, en la parroquia de Pichari, un sacerdote tiene que atender a más de 189 pueblos y 209 instituciones educativas, la mayoríá de cultura andina quechua, y unas cuantas de los pueblos originarios amazónicos matsiguenka y asahaninka.