OMPRESS-SUDÁN DEL SUR (19-05-22) El Seminario Menor de San José, en la diócesis de Tombura-Yambio, una de las siete diócesis de Sudán del Sur, ha reabierto sus puertas tras cinco años de cierre. Ha sido el pasado 11 de mayo y es un signo de esperanza en este país azotado por la violencia y los enfrentamientos. Un seminario menor en África es fuente no solo de vocaciones sino también de cristianos comprometidos, que si no llegan al sacerdocio porque no era esa su vocación, tendrán una base sólida para ser elementos de cambio en su sociedad. Así el seminario alberga una escuela secundaria con 92 seminaristas, que son toda una esperanza para una diócesis que tiene casi un millón y medio de católicos y solo medio centenar de sacerdotes diocesanos.

La Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, la Obra que no deja que ninguna vocación se pierda por falta de recursos económicos, ya ha ayudó en su momento a este seminario, antes de su cierre, con la construcción de diversas instalaciones en 2016, como el comedor, los baños o la granja, tan necesaria en un país con problemas de seguridad alimentaria. Entonces también abrió sus puertas con mucha esperanza. El seminario se había abierto en un campo de refugiados en la República Centroafricana, y mientras se hacía lo posible por ponerlo en marcha, los seminaristas tenían que vivir con sus familias. Desgraciadamente la violencia que llevó a miles de sur sudaneses a abandonar su país volvió de nuevo.

Mons. Eduardo Hiiboro Kussala, obispo de la diócesis, en declaraciones a la Agencia Fides, explicaba que “la formación de nuestros seminaristas pertenece a todos los fieles de esta diócesis. La historia nos enseña que muchos de los jóvenes que han sido formados por nosotros se han convertido en grandes líderes. La labor de formación sacerdotal es un esfuerzo global y continuo por parte de toda la comunidad del seminario”.

La diócesis de Tombura-Yambio ya ha dado grandes pasos a nivel social, cuenta con 7 escuelas secundarias, 46 escuelas primarias, 32 jardines de infancia, 3 colegios, un campus universitario, 4 hospitales con varios centros de salud en algunas parroquias, entre otras instituciones.