OMPRESS-MADRID (20-09-21) Los misioneros que colaboran en este servicio de animación misionera a las diócesis españolas se han reunido la semana pasada en su Asamblea Anual, con el tema “Misión y Ecología”. El Servicio Conjunto de Animación Misionera es un equipo de misioneras y misioneros de institutos volcados en la misión, que trabajan unidos al servicio de las distintas diócesis para transmitir su amor y vivencia de la misión, de manera que esto impulse a todos los bautizados a vivir su propia vocación misionera. Y así lo llevan haciendo durante años, en las campañas misioneras nacionales y diocesanas, en los encuentros de jóvenes, en colegios, cofradías, parroquias. Aportan su testimonio y el de las comunidades de misión a las que sus institutos sirven en otros países.

Como explican desde el SCAM, la pandemia ha seguido condicionando este encuentro y nos ha obligado a reducirlo en tiempo y a cambiar la modalidad. Un grupo ha estado de modo presencial y otro grupo vivió este encuentro de modo telemático. Aún así el contacto humano, el calor del reencuentro, ha sido muy bonito y muy fraterno.

Este año se abordó el tema “Misión y Ecología”, para lo que se contó con la reflexión de Sebastián Mora Rosado, profesor de Ética en la Pontificia Universidad de Comillas. Su reflexión partió desde un sueño compartido por muchos: “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación” (Evangelii Gaudium, 27). A partir de ahí habló sobre la metamorfosis de nuestro mundo y de algunas características del mismo: la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.

Su reflexión avanzó para proponer una serie de dimensiones que tienen mucho que ver con la ecología y el cuidado no solamente del medio ambiente, sino de nosotros mismos, porque nosotros “somos tierra”. Siete dimensiones para reflexionar y profundizar: la dimensión profética, ascética, sacramental, soteriológica, comunitaria, sapiencial y escatológica. El encuentro siguió con los trabajos en grupo y la puesta en común de los mismos y se trataron una serie de temas internos al SCAM.

José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias, participó brevemente en este encuentro para saludar a los presentes y para presentar el trabajo que las Obras Misionales llevan a cabo y los proyectos para este próximo año.