OMPRESS-MADRID (21-05-21) ¿Se puede ser religiosa contemplativa y a la vez misionera? ¿Se puede vivir la misión en primera persona en un monasterio? Son preguntas que se plantearán en el programa “Tú eres misión” de este lunes, el programa de las Obras Misionales Pontificias en TRECE. Y para responder a las mismas se contará con Sor María de la Iglesia Arístegui, O.P., Presidenta de la Federación de las Dominicas Madre de Dios, que vive su vocación contemplativa y misionera en el Monasterio Madre de Dios de Olmedo, Valladolid. Ya estuvo varios años en Grecia, en el Monasterio de Santa Catalina de Santorini, hasta el 2015. Y fue en el 2018 cuando nació la Federación de las Dominicas Madre de Dios, que agrupa al Monasterio de Olmedo y a otros monasterios, hasta 10, fundados por este monasterio sobre todo en tierras de misión.

El tema de la tertulia del programa se centrará en la formación misionera. Los profesores Roberto Calvo, de la Facultad de Teología de Burgos, y Juan Carlos Carvajal, de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, expondrán la importancia de la formación misionera, no sólo para los misioneros. La “misión ad gentes” es el paradigma de toda actividad de la Iglesia y, por lo mismo, el sentido misionero debe permear toda la pastoral. Se hablará de la oferta educativa y de las posibilidades de formación online.

Antonio Moreno hablará del material dirigido a niños en torno a Laudato si’ y el cuidado de la “casa común” que propone el Papa Francisco. Glacys presentará la amplia oferta formativa misionera que las Obras Misionales Pontificias ponen a disposición de laicos, religiosas y religiosos, sacerdotes, que estén interesados en profundizar en la Misión. Álvaro de Juana presentará algunas de las últimas noticias del mundo misionero, como todas las semanas, y Clara Fernández hablará sobre las ayudas de las Obras Misionales Pontificias a la Amazonía peruana, al Vicariato Apostólico de Requena, uno de los ocho vicariatos a los que se ayuda en Perú.

El programa “Tú eres Misión” se emite la noche del lunes a las 00:30, después de El Cascabel, en TRECE TV. Y los sábados a las 10:20.