OMPRESS-PERÚ (17-12-21) La emisora del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, en la Amazonia peruana, ha recibido un reconocimiento tras más de 55 años de ser la voz de este territorio misionero, encomendado al cuidado pastoral de los dominicos. Como explican desde el Vicariato, a pesar de los obstáculos que trajo consigo la pandemia, lograron sobreponerse y continuar con su trabajo periodístico para sensibilizar a la población sobre el virus. Precisamente por eso, por hacer de la comunicación un servicio público durante la pandemia, es por lo que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú le ha otorgado este galardón.

Esta emisora católica ha tenido siempre una programación de claro con enfoque social y educativo. Durante la pandemia, la programación se vio afectada, cuando organizaciones que colaboraban con la producción de varios de sus programas dejaron de apoyarlos por miedo a contagiarse. A pesar de los obstáculos, el equipo, encabezado por Fray Luis Ricardo Villegas, logró salir adelante y continuar con su labor periodística, siempre teniendo como eje central a las personas. Se llevó adelante una campaña para sensibilizar a la población e instarla a cuidarse, además de impulsar iniciativas solidarias que, desde la Iglesia, buscaban paliar las tristes consecuencias de la pandemia, como la falta de oxígeno y las carencias alimentarias y de productos básicos.

El actual obispo del Vicariato Apostólico es fray David Martínez de Aguirre, dominico español que recibió la ordenación episcopal en 2015. En el Vicariato trabajan frailes dominicos de la Provincia de Hispania, que están presentes en siete misiones y desarrollan numerosos proyectos de evangelización y solidaridad apoyados por el Secretariado de Misiones Selvas Amazónicas. Con una superficie de 150.000 km2 – dos veces Castilla-La Mancha – es uno de los 1.116 territorios de misión que dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, 8 de ellos en Perú. En él vive cerca de 30.000 indígenas pertenecientes a 111 comunidades de 13 pueblos originarios.