OMPRESS-ROMA (5-07-21) El portal de noticias de la Santa Sede, Vatican News, acaba de publicar un extenso reportaje sobre la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la antigua Propaganda Fide, la institución “centro de promoción, dirección y coordinación” de la actividad misionera. A su servicio están las Obras Misionales Pontificias, la red mundial de oración, sacrificio y caridad al servicio del Santo Padre en su solicitud por el anuncio del Evangelio y por la ayuda a las iglesias jóvenes en los territorios dependientes de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El artículo forma parte de una serie que va recorriendo las diversas congregaciones y servicios que integran el Vaticano, y que vinculan a la sede apostólica las actividades de la Iglesia en el mundo. Este dedicado a “Propaganda Fide” presenta la labor de secretaría, dirección y administración, el personal que trabaja en ellos, las instituciones vinculadas a la misma como son, además de las Obras Misionales Pontificias, la Pontificia Universidad Urbaniana, el Centro Internacional de Animación Misionera o la Domus Missionalis, que administra los cuatro colegios que acogen religiosas, seminaristas y sacerdotes de los territorios de misión que estudian y se forman en Roma.

De la Congregación para la Evangelización de los Pueblos dependen los 1.116 territorios de misión, propone al Papa el nombramiento de sus obispos, la creación de nuevas diócesis y también, a través de las Obras Misionales Pontificias, su sostenimiento y respaldo. Incluso tiene la tarea de nombrar los rectores de los seminarios de estos territorios, nada menos que 781, que la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol apoya económicamente.

El próximo año se cumplirán cuatro siglos de su creación, en 1622, una oportunidad para dar a conocer la historia de la misión y de las misiones que atesora Propaganda Fide.