OMPRESS-REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (5-04-22) Del 2 al 5 de julio el Papa Francisco visitará el país, en un viaje apostólico que también le llevará a Sudán del Sur. La Iglesia congoleña ha preparado una oración para su visita y un logo que representa al Papa, el mapa del país y las características que identifican al Congo. La Conferencia Episcopal congoleña ha invitado todos los fieles a rezar la oración para dar gracias y por el éxito de la visita del Papa:

“Señor, Padre bueno, nunca dejas de velar por nosotros y colmarnos de tus bendiciones. Te damos gracias por la próxima visita del Papa a nuestro país, la República Democrática del Congo. Que su visita, en esta fase diocesana del itinerario sinodal, sea para nuestra Iglesia y nuestro país, un tiempo de gracia para glorificarte y aprender a vivir juntos según tu voluntad, en el amor, la fraternidad, la verdad y la reconciliación.

Que esta visita sea también un tiempo de gracia para consolar a las familias devastadas por las calamidades naturales, las enfermedades y la miseria; un tiempo de gracia para consolar a los afectados por las múltiples situaciones de inseguridad recurrentes, especialmente en el este de nuestro país; un tiempo de gracia para consolidar la unidad, la paz y la cohesión nacional.

Concede, Señor, que renunciemos al pecado y a todos los males que socavan el futuro de nuestro país. Que por intercesión de la Virgen María y de san José, la visita pastoral del Santo Padre se desarrolle en buenas condiciones y que todo el pueblo congoleño coseche sus frutos. Por Jesús, el Cristo, nuestra paz y reconciliación, ahora y siempre. ¡Amén!”.

El logo de la visita, que se puede ver aquí, une numerosos elementos de la fe cristiana y de la belleza natural del Congo. Tiene tres grandes figuras, la cruz, la imagen del Papa y el mapa del Congo.

La cruz, de color azul, plasma la devoción del pueblo congoleño a la Virgen, Nuestra Señora del Congo, que lleva y sostiene las oraciones a Cristo Redentor. Bajo la cruz la figura estilizada de tres personas son símbolo de fraternidad. La imagen del Papa, bendiciendo con alegría, muestra lo que representa su visita, bendición y alegría.

El mapa del Congo recoge elementos de su biodiversidad. Las montañas, un guiño a las víctimas de Goma y a las poblaciones afectadas por el volcán. El agua, la riqueza hidrográfica de esta nación. El árbol, la flora del Congo. El Okapi, mitad cebra y mitad jirafa, la fauna, además es el animal símbolo de la República Democrática del Congo, el único país donde vive. El mapa está inacabado en Occidente para reflejar la apertura y la acogida reservada a la visita del Papa y está pintado con trazos de los colores de la bandera: el amarillo en el sur, la riqueza del país en todos los sentidos; el rojo, la sangre derramada de los mártires, utilizado en el este; el azul, colocado arriba, quisiera expresar el deseo más ardiente de todos los congoleños: la Paz por encima de todo.