Los niños, embajadores de la educación entre las diócesis de Tarragona y Trujillo, Honduras

Los niños, embajadores de la educación entre las diócesis de Tarragona y Trujillo, Honduras

  • On 8 de marzo de 2018

OMPRESS-TARRAGONA (08-03-18) Las Escuelas Diocesanas de Tarragona (EDT) y la comunidad educativa de Trujillo, Honduras, han creado el proyecto Esttela, un espacio de intercambio educativo entre ambas diócesis. Desde hace 40 años este vínculo ha sido fomentado por el misionero Lluís Solé Fa, hoy obispo de la diócesis de Trujillo. Maestro de formación, Mons. Solé Fa, ha trasmitido a su diócesis natal la importancia capital de la educación para hacer un mundo más justo, más valiente y más solidario.

Un intercambio en el que los protagonistas no sólo son los profesores y los claustros educativos. En los colegios que forman EDT se han propuesto diversas iniciativas. Por ejemplo, los niños de Primaria del Colegio de San Rafael de la Selva del Camp trabajarán conjuntamente con los del curso homónimo de la Escuela San Juan Bautista de Trujillo. A aprenderán sobre la historia de las dos localidades, fijándose sobre todo en las profesiones artesanales de uno y del otro lugar, y los templos y edificios singulares de Trujillo y la Selva del Camp.

Otro ejemplo es el del Colegio Virgen de la Sierra y el Centro de Educación Especial de Montblanc, capital de la Sardana. Compartirán con la Escuela Monseñor Virgilio de Sonaguera, Honduras, la riqueza de las danzas y canciones respectivas. Cada colegio de este proyecto Esttela tiene su propia iniciativa que hermana y une Tarragona y Trujillo.

Y es que esta comunión entre niños y jóvenes es uno de los tres ejes que articula el proyecto Esttela. Así, los equipos de pastoral de las Escuelas Diocesanas en Tarragona y Trujillo se encuentran inmersos en el diseño de actividades que permitan el intercambio cultural y la empatía entre niños y jóvenes de realidades muy diferentes. Manteniendo siempre como referencia la educación en los valores del respeto, la comprensión, la humildad y la capacidad para maravillarse ante las riquezas de este mundo.

Los otros dos ejes son un programa Aula Compartida. Se trata de una plataforma online desarrollada por la Escuela Juan XXIII de Tarragona. Cursos de formación online que favorecen el aprendizaje y actualización de los claustros de profesores hondureños. El otro eje es la solidaridad de las familias, de manera que se puedan conseguir a corto y largo plazo los objetivos de este proyecto educativo.

 

Comparte esta noticia en: