Los niños de Infancia Misionera llenan de alegría las calles de Ciudad Real
- On 29 de noviembre de 2024
OMPRESS-CIUDAD REAL (29-11-24) El XIV Encuentro de Infancia Misionera de la diócesis de Ciudad Real tuvo lugar en esta capital castellano-manchega con más de mil niños que corearon el “Somos misioneros, tenemos una misión” y llenaron las calles con los colores de los cinco continentes. El sábado 16 de noviembre, niñas y niños llegados de toda la diócesis se reunieron junto a sus animadores en torno a los valores de la Infancia Misionera que no son otros que los de la misión y los misioneros. Este encuentro ya se ha convertido en una cita habitual de la diócesis de Ciudad Real y siempre cuenta con una nutrida asistencia. La única condición para participar es tener de 9 a 13 años e ir acompañados de sus padres o catequistas.
El encuentro, este año con el lema “Comparto lo que tengo”, el mismo de la Jornada de Infancia Misionera del próximo 19 de enero, comenzó con la oración y la bienvenida de todos los participantes en la plaza mayor de Ciudad Real. El delegado de Misiones, el padre Damián Díaz, distribuyó a los diversos grupos con destino a parroquias de la ciudad, donde participarían en talleres formativos con testimonios de misioneros, coreografías, juegos, oración o el aprendizaje del “decálogo” de Infancia Misionera. A los niños se les proporcionaron las pañoletas con uno de los cinco colores de los continentes, habituales en Infancia Misionera. Los colores conformaron los grupos. Además cada pueblo o parroquia llevó una pancarta con alguno de estos colores, con frases o lemas misioneros y también con banderas de distintos países, haciendo visible el sentido de universalidad que transmite la fe en Jesús y el anuncio del Evangelio.
Tras una mañana de talleres y trabajo, los voluntarios del encuentro y familiares y catequistas acompañaron a los niños al pabellón Quijote Arena, donde tras la comida, se celebró la misa, presidida por el obispo, Mons. Gerardo Melgar y concelebrada por sacerdotes de parroquias de toda la diócesis. El obispo de Ciudad Real hizo una llamada a todos los niños para que compartan lo que tienen con otros niños, como dice el lema de Infancia Misionera, “los niños ayudan a los niños”, porque “la Infancia Misionera es una jornada destinada a que nos demos cuenta de que, en el mundo, hay muchos niños que necesitan de nuestra ayuda”. Esto, añadió, es lo que hizo Jesús con nosotros, “porque se hizo uno de nosotros para que nosotros llegáramos a ser hijos de Dios”. En la Celebración de la Santa Misa, culminación de la jornada, tuvo lugar la celebración del envío misionero, para que todos los participantes sigan viviendo en sus lugares de origen este espíritu misionero. Es lo que también buscan la Delegación de Misiones de Ciudad Real y los numerosos voluntarios que hacen posible el encuentro, “mantener vivo en nuestros niños el espíritu misionero, educarles en la fraternidad universal, animar todas las comunidades parroquiales, y propiciar la creación de grupos de Infancia Misionera”.
En este vídeo de la diócesis de Ciudad Real se puede ver cómo se desarrolló el encuentro.