La Pastoral de los Pueblos Originarios, una responsabilidad de la Iglesia

La Pastoral de los Pueblos Originarios, una responsabilidad de la Iglesia

  • On 15 de noviembre de 2018

OMPRESS-COLOMBIA (15-11-18) Del 5 al 9 de noviembre ha tenido lugar en Bogotá, en la sede del CELAM, un seminario Obispos y Secretarios de Comisiones Episcopales sobre Pastoral en los Pueblos Originarios.

Durante una semana los agentes de la Pastoral de los Pueblos Originarios han analizado la realidad social, económica, política, cultural y religiosa de estos pueblos en cada país, con el fin de proponer acciones que incidan en el acompañamiento a estas comunidades.

Gracias al intercambio de experiencias, los agentes de pastoral constataron el sufrimiento de las comunidades; situación que se refleja en problemáticas como la pobreza, la marginación y la pérdida de las prácticas ancestrales que los caracterizan.

“Con dolor constatamos que estos Pueblos están sufriendo en todos los países una situación de desprecio, marginalización y hasta criminalización. Frecuentemente son desalojados de sus territorios tradicionales que les obliga migrar a zonas urbanas donde sufren el despojo de su dignidad y de su derecho de ser diferentes lo que amenaza su identidad. El sistema neoliberal globalizado aplasta rápidamente cualquier pequeña alternativa que intenta emerger”.

Después de reflexionar sobre la realidad, reiteraron el compromiso de la Pastoral de los Pueblos Originarios de luchar por la promoción humana indígena, lo que incluye el asesoramiento y la formación jurídica; además de una educación desde los valores culturales de cada pueblo y un sistema de salud cuya base sean sus experiencias y conocimientos ancestrales.

Para la Iglesia, explican en una nota, es primordial reconocer y valorar las culturas autóctonas con sus espiritualidades y sabidurías enraizadas en la tierra y el cosmos, lo que ciertamente desafía a la Iglesia a revisar y actualizar su modo de evangelizar. Aquí entra también la responsabilidad de la Iglesia en el cuidado del medioambiente que es el hogar de estos pueblos.

 

Comparte esta noticia en: