La “Madre Teresa de Pakistán”, homenajeada en este país de mayoría musulmana

La “Madre Teresa de Pakistán”, homenajeada en este país de mayoría musulmana

  • On 16 de mayo de 2018

OMPRESS-PAKISTÁN (16-05-18) Pakistán ha puesto en circulación una moneda conmemorativa en honor de la hermana Ruth Katherina Martha Pfau, una misionera alemana que dedicó su vida a acompañar a los leprosos y, como médico, a luchar contra la terrible enfermedad.

Este 9 de mayo se ponía en circulación la moneda de 50 rupias – 50.000 monedas en total – que lleva a la imagen de esta gran mujer. Conocida como la “Madre Teresa de Pakistán”, la hermana Pfau falleció el 10 de agosto de 2017 tras pasar 57 años de su vida en el país. Se le dio un funeral de estado, el primero a una mujer cristiana en esta nación de mayoría musulmana.

Nacida en Leipzig en 1929, su familia escapó de la Alemania comunista. En la Alemania libre estudió medicina y entró como religiosa en las Hermanas del Corazón de María. Enviada a la India en 1960 como misionera, tuvo que esperar en Pakistán que le concedieran el visado para entrar en el país. Fue entonces cuando se encontró con los primeros leprosos. Tras viajar a la India, donde recibió formación en el tratamiento de la enfermedad y el cuidado de estos enfermos, volvió a Karachi, Pakistán. Allí fundó en Karachi el Centro para Leprosos Marie Adelaide, que extendería a todas las provincias de Pakistán. Hoy esta obra cuenta con una red de 157 centros por todo el país. En 1996 la OMS declaró que la lepra estaba controlada en Pakistán. De los 20.000 casos que solía haber cada año en la década de los ochenta, la cifra se ha reducido a unos 500 casos al año.

Gracias a sus esfuerzos para luchar contra la lepra, Pakistán se convirtió en uno de los primeros países de Asia en tener la enfermedad controlada. Su labor ya fue reconocida durante su vida con numerosas distinciones y condecoraciones civiles pakistaníes. Cuando falleció el año pasado, el primer ministro pakistaní reconoció que la hermana Pfau “puede que naciera en Alemania, pero su corazón siempre estuvo en Pakistán”.

 

Comparte esta noticia en: