Jesuitas. Impacto cultural en la monarquía hispana (1540-1767)

Jesuitas. Impacto cultural en la monarquía hispana (1540-1767)

  • On 29 de noviembre de 2022

OMPRESS-ROMA (29-11-22) Es el título de la obra de dos volúmenes que se presentaba en Roma la semana pasada, fruto de un proyecto de investigación de la Universidad Pontificia Comillas en el que varios especialistas presentan la aportación de la Compañía de Jesús durante estos dos siglos. La obra ya se había presentado en septiembre en la Universidad en septiembre.

“Jesuitas. Impacto cultural en la monarquía hispana (1540-1767)” se presentaba el pasado 23 de noviembre en la Iglesia Nacional Española de Roma. En dos volúmenes y 1522 páginas, el libro está editado por el Grupo de Comunicación Loyola, y es fruto de un proyecto de investigación de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, coordinado por la profesora Henar Pizarro, en el que 43 especialistas han estudiado las aportaciones de la Compañía de Jesús en el campo de las Humanidades, la Teología, la Ciencia o el Arte.

Desde su fundación en 1540, la Compañía de Jesús desarrolló su misión en muy diversos campos de la cultura. Apoyándose en las instituciones que iban fundando, sobre todo la red de colegios públicos y gratuitos que año tras año se iba extendiendo, los jesuitas contribuyeron de manera significativa a la construcción de una “época moderna” que se expandía por todos los territorios de la Monarquía hispana. Este libro presenta de manera pedagógica y para un amplio público el impacto que la Compañía de Jesús produjo a lo largo de 227 años hasta la expulsión de todos los territorios de la monarquía, decretada por el monarca Carlos III.

Como informa la Compañía de Jesús, el papa Francisco recibió un ejemplar con una carta firmada por Wenceslao Soto, miembro del equipo editor junto con José García de Castro Valdés, SJ y Macarena Moralejo. El Pontífice agradeció el esfuerzo y dedicación de los autores y expresó su deseo de que las nuevas generaciones puedan conocer este material “y se animen a continuar la senda trazada, convirtiéndose en los nuevos protagonistas de la historia, para mayor gloria de Dios”.

Comparte esta noticia en: