Inauguración de una Iglesia en China
- On 2 de julio de 2025
OMPRESS-CHINA (2-07-25) El pasado 27 de junio se inauguraba en la ciudad de Shishou, en la provincia china de Hube, una nueva iglesia. Mons. Francis Joseph Cui Qingqi, O.F.M., presidió la ceremonia de inauguración, a la que asistieron los más de 200 fieles de esta nueva comunidad cristiana. La gestión realizada para registrar el nuevo edificio de la iglesia se ha presentado por parte del gobierno chino como el modelo a seguir a la hora de registrar los inmuebles religiosos.
Mons. Cui Qingqi, fue el sexto obispo chino en ser consagrado tras los primeros acuerdos provisionales de la Santa Sede con el gobierno chino en 2018. Fue nombrado obispo de la diócesis de Hankow, aunque el gobierno chino lo considera obispo de Wuhan, en junio de 2021. Nueve años antes, ya había sido nombrado por las autoridades provinciales del Partido Comunista Chino para encabezar un “comité de gestión” de cinco miembros que supervisaba la diócesis de Wuhan.
El primer “obispo patriótico”, es decir de la llamada “Iglesia patriótica”, sometida al Partido Comunista Chino, fue precisamente un obispo de Wuhan, nombrado sin la aprobación del Vaticano en 1958. La propia diócesis de Wuhan fue creada de forma autónoma por las autoridades comunistas al fusionar tres históricas diócesis católicas: Hankou, Hanyang y Wuchang. De hecho estas tres ciudades dieron origen a la actual ciudad de Wuhan, formada con la sílaba final de Wuchang y la inicial Han de las otras dos ciudades.
Esta zona de China fue durante el siglo XIX un importante centro misionero. Allí los misioneros llegados sobre todo de Francia fundaron hospitales católicos, incluido el que actualmente se llama Hospital Central de Wuhan, en el que murió el primer médico que denunció la existencia del coronavirus, el Dr. Li Wenliang. El primer santo canonizado de China, San Juan Gabriel Perboyre, un sacerdote misionero vicentino francés, fue martirizado en 1840 en una cruz en Wuhan. Santa Teresa del Niño Jesús, la patrona de las misiones, tenía una devoción especial por Perboyre y guardaba una estampa de él en su libro de oraciones.