El obispo nigeriano Fortunatus Nwachukwu, secretario del Dicasterio para la Evangelización

El obispo nigeriano Fortunatus Nwachukwu, secretario del Dicasterio para la Evangelización

  • On 16 de marzo de 2023

OMPRESS-ROMA (16-03-23) En el día de ayer el Papa Francisco nombraba al arzobispo nigeriano Fortunatus Nwachukwu como Secretario del Dicasterio para la Evangelización, Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares, de la que dependen los territorios de misión.

En la constitución apostólica Praedicate Evangelium, sobre la curia romana y su servicio a la Iglesia en el mundo, se creaba, a partir de la antigua Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Dicasterio para la Evangelización, con una sección sobre la cuestiones fundamentales para la Iglesia en el mundo, y con la sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares. Esta última, de la que ha sido nombrado secretario Mons. Nwachukwu, apoya el anuncio del Evangelio y la profundización de la vida de fe en los territorios de primera evangelización y trata todo lo concerniente tanto a la erección de las circunscripciones eclesiásticas o sus modificaciones, como a su provisión, en estos territorios, en la actualidad 1.119.

Mons. Nwachukwu, de 63 años, arzobispo titular de Acquaviva, era, desde el 17 de diciembre de 2021, el Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y las Instituciones Especializadas en Ginebra y la Organización Mundial del Comercio. Ejercía además como representante de la Santa Sede ante la Organización Internacional para las Migraciones. Nació el 10 de mayo de 1960 en Ntigha, Nigeria, y fue ordenado sacerdote de la diócesis de Umuahia, el 17 de junio de 1984. Fue incardinado en la diócesis de Aba el 2 de abril de 1990, al crearse ese año esta nueva diócesis, por división de la de Umuahia. Es licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico, doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Urbaniana y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino. Entró al servicio diplomático de la Santa Sede en 1994, dos años después de terminar sus estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica. El Papa Benedicto XVI lo nombró Nuncio Apostólico en Nicaragua en 2012. Fue consagrado obispo el 6 de enero de 2013. Ha sido además Nuncio Apostólico en Trinidad y Tobago, Barbados, Dominica, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Santa Lucía, Granada, Bahamas, Surinam y Belice.

Comparte esta noticia en: