Dar desde la pobreza: 100.000 dólares para los seminaristas de Zambia
- On 23 de septiembre de 2024
OMPRESS-ZAMBIA (23-09-24) La Organización de Mujeres Católicas de la Archidiócesis de Kasama, Zambia, ha donado 2.461.279,00 de kwachas la moneda del país, unos 94.430 dólares, al Fondo para Seminaristas de la Iglesia católica. Sumas destinadas para la educación de seminaristas en un país donde hay un sacerdote por cada 7.000 católicos.
Las mujeres católicas, encabezadas por la presidenta, la señora Mary Kapoko, junto con los miembros ejecutivos y el coordinador pastoral, el padre Nicholas Chipoya, entregaron el dinero al arzobispo de Kasama, Ignatius Chama, el domingo 25 de agosto en el Seminario Menor San Luis Gonzaga Lubushi. La entrega tuvo lugar al concluir la Celebración Eucarística de clausura de la reunión anual de oración de la Organización de Mujeres Católicas, que reunió a más de 7.000 mujeres católicas de 34 parroquias y subparroquias de la archidiócesis.
Son tres los seminarios mayores de Zambia, que el año pasado acogían a 278 seminaristas de las 12 diócesis de Zambia. También cuentan con seminarios propedéuticos y numerosos seminarios menores como el que acogió el encuentro. La Iglesia católica en Zambia tiene 133 años de existencia. Los primeros misioneros católicos, que fueron Padres Blancos, llegaron en 1891 a Senga Hill, en la misión de Mambwe, precisamente en el territorio de la actual archidiócesis de Kasama. Hoy en Zambia un tercio de la población es católica con seis millones y medio de fieles, atendidos por 982 sacerdotes diocesanos, lo que hace que haya un sacerdote por cada 7.000 católicos zambianos.