OMPRESS-ROMA (11-05-21) El nuevo Secretario General de la Pontificia Unión Misional, una de las cuatro Obras Misionales Pontificias, el vietnamita Dinh Anh Nhue Nguyen, OFMConv, ha enviado un saludo y se ha puesto a disposición de todas las direcciones nacionales de OMP del mundo. En un mensaje en el que daba las gracias a la Santa Sede por su nombramiento, explicaba que “intentaré hacer todo lo posible para continuar con nuestro trabajo común de animación misionera de la Iglesia universal y de las iglesias locales, con entusiasmo, creatividad y en espíritu de comunión y colaboración con todos. Por ello, espero poder contactar a cada uno de ustedes personalmente, para tener una conversación fraterna sobre las cosas que podemos hacer juntos para promover y apoyar mejor las actividades misioneras de las Iglesias universales y locales, siguiendo el lema del Beato Paolo Manna para la Pontificia Unión Misional ‘Todas las Iglesias para todo el mundo’”.

Fraile franciscano conventual de nacionalidad vietnamita, el padre Dinh Anh Nhue Nguyen ha sido nombrado nuevo Secretario General de la Pontificia Unión Misional por el cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Ha comenzado su servicio en las Obras Misionales Pontificias este pasado 1 de mayo de 2021, por un periodo de cinco años.

Nacido en 1970 en Qui Nhon, Vietnam, desde 2016 es profesor titular de Exégesis y Teología Bíblica en la Pontificia Facultad de Teología San Buenaventura in Urbe (Seraphicum) y es profesor invitado en la Pontificia Universidad Urbaniana y en la Pontificia Universidad Gregoriana. Es Research Fellow de la University of Divinity, Catholic Theological College de Melbourne, Australia, donde enseñó de 2006 a 2011. Se licenció en Ingeniería Electrónica por la Universidad Estatal de Tula, Rusia, en 1994. Después de entrar a formarse en la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, obtuvo el Bachillerato en Teología en la Pontificia Facultad de Teología de San Buenaventura 2001, año en que hizo su profesión solemne en la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, y la Licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana en 2003, año en que fue ordenado sacerdote, en Roma. En 2006 se doctoró en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana. Ha sido decano del Seraphicum, de 2016 a 2021 y vicedecano de la misma Facultad de 2013 a 2016. Es miembro del Comité Científico de AVEPRO (Agencia de la Santa Sede para la Evaluación y Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas), nombrado por el Papa Francisco para el quinquenio 2018-2023. Es el fundador y director de FIATS – “Instituto Franciscano de Estudios Teológicos de Asia”, establecido en 2015 en la Pontificia Facultad de Teología San Buenaventura. Autor de numerosos libros y artículos académicos, domina siete idiomas.