OMPRESS-BURKINA FASO (15-02-22) El pasado 12 de febrero tenía lugar la apertura oficial de la Universidad Nuestra Señora de África, en Uagadugú, la capital de Burkina Faso. Su nombre es un homenaje y un reconocimiento a la labor misionera que de los Padres Blancos en África. Además las facultades tienen nombres de misioneros, uno de ellos español. Gestionada por un instituto secular de fundación africana, Hijas de Nuestra Señora de la Inculturación, ya acogió en octubre los primeros estudiantes.

El arzobispo de Uagadugú, el Cardenal Philippe Ouédraogo, presidió el pasado sábado, la ceremonia de apertura de la UNDA (Université Notre Dame d’Afrique), ubicada en Boulbi, en la periferia suroeste de la capital de Burkina Faso. Esta es ya la séptima universidad católica del país.

Según la presidenta de la junta directiva de la UNDA, sor Catherine Odile Gbedolo, este templo del conocimiento es una respuesta concreta de la Iglesia católica a los problemas de la juventud africana en general y de la burkinesa en particular. La UNDA fue creada, explicó, para apoyar la esperanza de los jóvenes africanos mediante la formación de una generación de visionarios y emprendedores capaces de trabajar por el crecimiento y la transformación del continente. Todo aunando la profesionalidad, la ética y la enseñanza de la Iglesia.

Como recordó la hermana Gbedolo, la falta de medios económicos no debe ser un obstáculo para inscribirse en la UNDA, porque esta universidad ha abierto “sus puertas para brindar educación de calidad a todos, pobres y ricos. El dinero no debe ser una barrera para aprovechar este marco de excelencia que ofrecemos”.

La universidad cuenta con tres facultades. La primera, una Escuela de Cultura, Artes y Oficios (ECAM) que capacita para obtener la Licenciatura y la Maestría en Ingeniería Civil, Edificación y Obras Públicas (BTP). La segunda, la Escuela de Desarrollo Rural (EDR) prepara para la licenciatura en desarrollo regional y la licenciatura en gestión empresarial. La tercera, la Escuela de Gobernanza Ética (EGE) capacita para una Maestría en administración y gobierno de instituciones. Estas escuelas llevan respectivamente los nombres de los misioneros Mons. Joanny Thévénoud, misionero de los Padres Blancos y primer obispo del entonces vicariato apostólico de Uagadugú, el padre Antonio César Fernández, el misionero salesiano español, asesinado el 15 de febrero de 2019, hace hoy tres años, y el del cardenal Paul Zoungrana, también misionero de los Padres Blancos, primer cardenal del país y primer obispo local de Uagadugú.