La exhortación “Querida Amazonía” en el programa “Tú eres Misión”

La exhortación “Querida Amazonía” en el programa “Tú eres Misión”

La exhortación “Querida Amazonía” en el programa “Tú eres Misión”

  • On 17 de febrero de 2020

“Tú eres misión”, el programa de las Obras Misionales Pontificias en TRECE, entrevista a Alexia Gordillo, Subdirectora de Selvas Amazónicas. Se hablará sobre la nueva exhortación “Querida Amazonía” en los territorios de misión. “Selvas Amazónicas – Misioneros Dominicos” continúa, desde la provincia dominica de España, la gran labor misionera que ha caracterizado a los hijos de Santo Domingo, religiosos, religiosas y seglares. Actualmente dan un apoyo decidido a las misiones en Perú, República Dominicana y Guinea Ecuatorial.

En la tertulia, tendrá lugar un diálogo con empleados y voluntarios de diferentes delegaciones de misiones de España. En este caso contaremos con: Mª Antonia Bermejo de Ciudad Real; Josefa Lledó de Orense; y Manuel Díaz de Pamplona. Tras el reciente Encuentro de Empleados y Voluntarios de las Obras Misionales Pontificias, tenido en Madrid, hablarán de cómo es el día a día en estas delegaciones volcadas en la animación misionera y, también, en la recaudación de fondos destinados a la evangelización.

El proyecto de Obras Misionales que presenta este programa se sitúa en Perú. El país andino tiene 45 diócesis, 8 de las cuales son consideradas territorio de misión. Son Iglesias jóvenes, que están en sus inicios, y que por ello no son autosuficientes a nivel humano ni a nivel económico. El Papa cuida de estas Iglesias locales con especial cuidado, a través de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y de Obras Misionales Pontificias. Vamos a conocer el trabajo de evangelización que se hace en uno de ellos en Perú: el vicariato apostólico de Pucallpa. Está en el interior del país, en plena selva amazónica. Un vicariato del tamaño de Aragón, con una población de solo medio millón de habitantes. La mayoría está en la ciudad de Pucallpa, y el resto, en 400 comunidades en la selva. Hay 30 sacerdotes en el vicariato y 44 religiosas, que trabajan mano a mano con los laicos. En el vicariato hay 173 catequistas laicos, que visitan las comunidades y llevan el Evangelio a donde los sacerdotes no pueden llegar.

Los caminos son difíciles, en medio de la selva y los ríos. Obras Misionales Pontificias les apoya cada año, para poder evangelizar hasta los confines del vicariato. En 2019, el Papa, a través de Obras Misionales Pontificias, envió 42.000€ para sostener el vicariato, formar a los catequistas, y hacer posibles los viajes misioneros.

El programa se emite esta noche, a las 00:30, después de “El Cascabel”, y el próximo sábado a las 10:20.

También se puede seguir por internet en la web de TRECE.

Ver programas anteriores.

Comparte esta noticia en: