Formarse en la misión para anunciar y compartir

Formarse en la misión para anunciar y compartir

Formarse en la misión para anunciar y compartir

  • On 6 de septiembre de 2021

“Anunciar y compartir lo que hemos visto y oído” es la propuesta que el Papa Francisco hace en su mensaje para la celebración de la próxima jornada del Domund, un llamamiento a formar y a informar nuestra vida a la luz del Evangelio. En el mensaje afirma: “Al igual que los apóstoles y los primeros cristianos, también nosotros decimos con todas nuestras fuerzas: ‘No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído’ (Hch 4, 20). Todo lo que hemos recibido, todo lo que el Señor nos ha ido concediendo, nos lo ha regalado para que lo pongamos en juego y se lo regalemos gratuitamente a los demás”. Por eso concluye: “Los cristianos no podemos reservar al Señor para nosotros mismos: la misión evangelizadora de la Iglesia expresa su implicación total y pública en la transformación del mundo y en la custodia de la creación”.

Para cumplir este objetivo las Obras Misionales Pontificias en España ofrecen una amplia oferta formativa por medio de la Cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Para facilitar la formación a todos los cursos se puede asistir de manera presencial y online.

De entre los cursos programados destaca el Curso de Evangelización Misionera. Es un curso bianual específicamente pensado para promover la formación y el estudio de aquellos agentes de pastoral (laicos, religiosas o sacerdotes) interesados en la acción evangelizadora de la Iglesia, que participan de grupos de animación misionera o que tienen intención de realizar alguna experiencia de misión. En su programa de clases aparecen los contenidos básicos y esenciales de la teología pastoral de la misión. Este año se tratará: “Antropología y misión” (D. José Antúnez Cid),  “Historia de la misión” (D. Carlos Aguilar Grande), “Inculturación de la fe y evangelización de la cultura” (D. Avelino Revilla Cuñado), “Algunos retos actuales de la misión: Ecumenismo, diálogo interreligioso y pluralismo religioso” (D. Eduardo Toraño López), “Responsables y ámbitos de la acción misionera” (D. José Mª Calderón Castro), “La espiritualidad misionera” (D. Gregorio Aboín Martín “Animación, formación y cooperación misionera” (D. Juan Martínez Sáez).

Para la formación superior se ofrece el Diploma en Misionología para cuyo acceso no son necesarios requisitos académicos y el título de Experto en Misionología, con el que se pretende atender la creciente demanda que, tanto en las diócesis de España como de América Latina, se está dando de los estudios misionológicos. Va dirigido a bachilleres eclesiásticos en Teología o Ciencias Religiosas; o graduados universitarios que acrediten estudios teológicos en algún Centro Superior de Estudios.

Comparte esta noticia en: