“Comunicación es Misión”: un curso internacional para mostrar la belleza de la misión

“Comunicación es Misión”: un curso internacional para mostrar la belleza de la misión

“Comunicación es Misión”: un curso internacional para mostrar la belleza de la misión

  • On 5 de febrero de 2020

El pasado lunes comenzaba en Roma, en el Centro Internacional de Animación Misionera (CIAM), el curso “Comunicación es Misión”, organizado por la Pontificia Unión Misional -una de las Obras Misionales Pontificias (OMP)- con la presencia de representantes de las OMP en países hispano hablantes.

En la ponencia inaugural, “Comunicación y Misión”, el profesor Jose María La Porte, de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, explicó los retos de una nueva sociedad, en la que lo que gusta es la confrontación, y animó a afrontar estos retos con creatividad y contando historias concretas. ¿Cómo puedo contar que la vida merece la pena vivirla hasta el final o que el matrimonio es un don? Con historias concretas que hagan vibrar a la gente.

La segunda intervención corrió a cargo de Alejandro Bermúdez, fundador de Aciprensa, que hizo un análisis de todos los principios de la comunicación de la Iglesia. En la era de Internet, en la que todo el mundo tienen acceso a los medios, todo el mundo se convierte en emisor. Por eso, recalcó, tenemos un papel muy importante: mostrar la belleza del mensaje cristiano.

Raúl Cabrera, de Radio Vaticana, contó que la Santa Sede está trabajando en la unificación de la comunicación, de forma que, bajo un mismo dicasterio, se engloben todos los medios para ser más eficientes a nivel económico y, sobre todo, para llegar más lejos y a más gente con su mensaje. Por su parte, Silvina Pérez, del Dicasterio de Comunicación, se centró en explicar cómo cada persona utiliza los medios en la actualidad, donde las noticias se están reduciendo a titulares muy llamativos que la gente comparte sin informarse más allá; una realidad a la que debemos adaptarnos.

La tarde de esta primera jornada se dedicó a exponer la labor que, en materia de comunicación, se lleva a cabo en España, desde el contacto con los misioneros al gabinete de prensa, pasando por la comunicación audiovisual, las redes sociales y la comunicación en las Delegaciones diocesanas de Misiones.

El martes comenzó con una puesta en común, “La comunicación al servicio de la oración y de la formación catequética”, por parte de Cecilia Mutual y Monia Parente, de Radio Vaticana. La redacción de este veterano medio de comunicación, con colaboradores de muchísimas lenguas, quiere ser un altavoz de la actividad del Papa. En consonancia con la temática de esta mesa redonda, Monia Parente señaló que la oración también hay que comunicarla bien aunque no sea información y, para ello, presentan una programación especial, amena, con diferentes formatos.

Darío Menor Torres, corresponsal en Roma de Vida Nueva, explicó la necesidad que tienen los periodistas de que, desde las instituciones misioneras, se les ayude y se les facilite el trabajo. Para ello, es muy importante mantener un contacto personal con cada periodista que cubre información religiosa, y ofrecerles siempre material en el lenguaje que ellos necesitan.

Posteriormente, se visitaron las Secretarías Internacionales de las Obras Misionales Pontificias en su sede de la Plaza de España (Roma), con el presidente internacional de las OMP, Mons. Giampietro del Toso, que recordó que sin fe no hay misión, y los secretarios internacionales de cada una de las Obras Pontificias.

Este curso formativo contará también con presentaciones de Radio María y la Agencia Fides, y se prolongará hasta el próximo sábado 8 de febrero, fecha en la que el Secretario General de la Pontificia Unión Misional (PUM), Fabrizio Meroni, clausurará el encuentro.

 

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