Asamblea OMP: Los misioneros españoles, constructores de una nueva civilización cristiana

Asamblea OMP: Los misioneros españoles, constructores de una nueva civilización cristiana

  • On 22 de mayo de 2023

Del 22 al 24 de mayo tendrán lugar, en San Lorenzo de El Escorial, las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones y Asamblea Nacional de las Obras Misionales Pontificias, que tienen como lema “Obras Misionales Pontificias: parte de la historia”. El lunes 22 por la tarde, tras la inauguración de esta importante asamblea, que reúne a los responsables de la animación misionera en todas y cada una de las diócesis españolas, tendrá lugar a las 17:30h la conferencia inaugural. Será a cargo del historiador jesuita Alfredo Verdoy, y tendrá como título “Los misioneros españoles, constructores de una nueva civilización cristiana”. Después de la conferencia tendrá lugar un testimonio misionero y la celebración de la Eucaristía.

La mañana del martes 23, comenzará a las 10:00h con la conferencia “Renovar la animación y el compromiso económico”, afrontada desde dos perspectivas, “La animación y recaudación en la labor de las OMP”, a cargo del director nacional de las mismas, José María Calderón, y “Nuevos modos de animación y recaudación”, a cargo de Manuel Górriz, delegado de misiones de Barcelona. Tras un descanso se afrontarán, con el equipo de administración de las Obras Misionales Pontificias, diversas cuestiones relacionadas con la economía. La mañana concluirá con la Eucaristía. Por la tarde, seguirá una sesión de trabajo en grupos en torno a “cómo mejorar nuestra forma de concienciar y recaudar”. Este trabajo dará lugar a una presentación, ya en asamblea, de las conclusiones y al debate. Tras una pausa, se afrontarán diversos asuntos de interés pastoral, como el servicio de pastoral vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la labor de Servicio Conjunto de Animación Misionera, y cómo colaborar con la Coordinadora de Asociaciones de Laicos Misioneros.

El miércoles 24, el Secretario General de la Pontificia Unión Misional, presentará desde Roma el Domund de este año. Se hablará después sobre la protección de los misioneros y de diversas comunicaciones de las Obras Misionales Pontificias como la Memoria o la Ley de Protección de Datos, además de responder a inquietudes, ruegos y preguntas.

Estas jornadas siguen la estela marcada este año en los encuentros y citas académicas promovidas por las Obras Misionales Pontificias y la Comisión Episcopal de Misiones. La jornadas de empleados y voluntarios de las delegaciones de misiones giraron en torno a “Misión: memoria, herencia y promesa”. Y así ha sido con los actos de la Cátedra de Misionología de San Dámaso: el seminario del 8 de febrero, con el título la “Participación de los laicos –españoles e indígenas– en la evangelización de América”, a cargo del profesor Miguel Ángel Medina Escudero O.P.; la jornada académica del 22 de marzo, con Mons. Luis Cuña: “Misión de la Iglesia, tras las huellas de la primera globalización. A propósito de los archivos de Propaganda Fide”. Ya en diciembre había tenido lugar la mesa redonda “La primera globalización a partir del Evangelio”, con Andrés Martínez Esteban, Profesor de Historia de la Iglesia, María Saavedra, directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano, y Pilar Gordillo, CEO de Evocarte y Delegada de Fe y cultura en la Archidiócesis de Toledo. Una perspectiva de descubrimiento histórico que fundamenta una apertura al futuro con esperanza y confianza en el dueño de la mies.

Comparte esta noticia en: