OMPRESS-CARIBE (1-03-22) Si hay un lugar en el mundo donde se vive el camino sinodal de manera manifiesta es sin duda en la Conferencia Episcopal de las Antillas (AEC) que reúne países, algunos minúsculos, colonias y territorios de ultramar pero que acaba de tener una reunión, un paso en el camino por el Papa Francisco. Las circunscripciones eclesiásticas de esta Conferencia son territorios de misión por lo que reciben el apoyo decidido de las Obras Misionales Pontificias. Se trata 5 archidiócesis, 14 diócesis y 2 misiones sui iuris, con un total de 466 parroquias y numerosos centros misioneros y pastorales.

La AEC ha organizado una reunión virtual sobre el viaje del Sínodo, brindando a los representantes de cada país la oportunidad de compartir sus progresos y desafíos. Mons. Clyde Harvey, obispo de St George’s en Granada presidió la reunión. Siempre, con la pregunta más importante que se plantea a la Iglesia de todo el mundo: ¿Cómo permite este caminar juntos que la Iglesia anuncie el Evangelio de acuerdo con la misión que se le ha confiado; y qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer como Iglesia sinodal?

Aunque la pandemia de coronavirus continúa afectando el camino sinodal, las diócesis/arquidiócesis del Caribe están utilizando formas creativas para llevar a cabo la misión. Con el lanzamiento del Sínodo el 17 de octubre de 2021, la diócesis de St John’s-Basseterre (Antigua y Barbuda) aprovechó la oportunidad para comenzar su viaje de una manera única. Se elaboró un símbolo de sinodalidad en Antigua y se usó en esa misa. Mons. Robert Llanos su obispo entregó este símbolo a un niño pequeño, quien a su vez se lo pasó a los representantes del Sínodo de la diócesis. La cruz recorrerá la diócesis y en 2023 volverá a la catedral de donde partió, justo antes de la apertura del sínodo en Roma.

En la diócesis de Bridgetown, Barbados, el obispo, Mons. Neil Scantlebury visitó todas las parroquias. En cada uno hubo sesiones que se transmitieron vía youtube, con comentarios y preguntas online, que el obispo respondía. La diócesis de St George en Granada ha creado una canción sinodal titulada “Escucha”. Además se han creado materiales promocionales: carteles, folletos, vídeos… Se están planificando varias actividades para la Cuaresma, incluido un retiro transmitido en vivo a través de Facebook y Zoom, para compartir más recursos sinodales con la población en general. En la archidiócesis de Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, se está organizando el Concierto del Sínodo, que se celebrará en Pentecostés, como lanzamiento a nivel general del sínodo y que tendrá un sabor ecuménico con la participación de diferentes confesiones religiosas y será transmitido por televisión. También expusieron las actividades realizadas los representantes de Surinam, Martinica, Bermudas, Nassau, San Vicente y las Granadinas, Aruba, Jamaica, Belice, Dominica y Santa Lucía.