OMPRESS-GETAFE (1-04-22) Mañana sábado 2 de abril, los seminaristas de Getafe interpretarán en el salón de actos del centro San Juan de Dios en Ciempozuelos, la obra “El Divino Impaciente”, la obra de teatro de José María Pemán que da voz a la vida y vocación misionera de San Francisco Javier. La representación tendrá lugar a las 19:00h. Para cualquier consulta info@seminariodegetafe.com.  Y más información aquí.

El Papa Francisco, gran lector, reconocía en una entrevista que José María Pemán era uno de sus autores predilectos y, en alguna ocasión, ha recordado las imágenes del santo misionero que plasmó el autor en su obra, como hizo en una de sus homilías en Santa Mara cuando hacía hincapié en que “el misionero va sin saber lo que le espera”, y citó la despedida de San Francisco Javier, que narra Pemán. Una escena en la que se comunica que el jesuita Nicolás de Bobadilla no podrá partir a la misión en Asia por estar enfermo. San Ignacio le dice a San Francisco Javier que irá él, que no se sorprende. Este es el sencillo diálogo:

IGNACIO: ¿Cómo no os causa sorpresa la noticia?

JAVIER: La esperaba.

IGNACIO: Pues ¿por qué no lo pedía?

JAVIER: Porque si Dios lo quería, ¿para qué necesitaba ninguna palabra mía?

MASCAREÑAS (embajador de Portugal): ¿De este modo simple y llano a un mundo nuevo y lejano entregáis vuestra persona?

IGNACIO: Para el que nada ambiciona, todo el mundo está a la mano.

MASCAREÑAS: ¿Cuándo hacemos el viaje?

IGNACIO: Como no luce ni gasta más atavío ni traje, no tardará en su equipaje.

JAVIER: Con dos minutos me basta: el primero para dar gracias a la Soberana, y el otro para guardar mis libros… y remendar un poquito la sotana.