OMPRESS-BARBADOS (2-07-21) En Barbados, la isla más oriental de las pequeñas Antillas, no es extraño que la naturaleza, en forma de tifón o tormenta tropical, intervenga en los planes de los hombres. Es lo que les ha ocurrido a la casa de estas hermanas en la capital de esta isla país, Bridgetown.

Las Franciscanas de la Inmaculada llegaron a Barbados hace relativamente poco, en 2016. Los fieles y el clero acogieron a las hermanas entre muestras de cariño y reconocimiento. Por fin, había una nueva comunidad de religiosas con la que se podía contar para llevar adelante la labor caritativa y pastoral de la Iglesia en la isla. La hermana Pauline Dempsey llegó desde Glasgow, Escocia, y Sor Margaret Mary Oniwinde y Sor Lilian Njoku llegaron desde Nigeria. La diócesis les cedió una casa para vivir que, con el paso de un tifón, quedó dañada. Las Obras Misionales Pontificias les han enviado 4.000 dólares para las pequeñas reparaciones que se necesitan. Un pequeño gesto para estas misioneras que entregan su vida en “islas remotas”.

La hermana Pauline recordaba que se sintió conmovida cuando las hermanas se hicieron cargo de la Escuela Primaria de San Patricio, prácticamente una dependencia de la catedral dedicada al santo irlandés. Aquella catedral fue construida por escoceses e irlandeses que llegaron a la isla como soldados o sirvientes. Parecía apropiado, reconocía la hermana, que fuera precisamente a hacerse cargo de ella una congregación fundada en Escocia.

La labor de las hermanas no sólo se centra en la educación. La hermana Margaret Mary es la encargada de toda la catequesis de la diócesis, coordinando a los catequistas y todo el programa de formación de los mismos, además de colaborar en la preparación para los sacramentos de pequeños y adultos. La diócesis de Bridgetown es una Iglesia pequeña y familiar, en la que los datos son siempre de una cifra: 5 parroquias, 7 sacerdotes, 3 de ellos religiosos y 4 diocesanos, 5 diáconos permanentes, 2 seminaristas y, ahora, con las 3 Franciscanas de la Inmaculada, 7 religiosas.