OMPRESS-MADRID (29-04-22) Las Obras Misionales Pontificias quieren compartir la alegría de su centenario como Obras del Papa. El 3 de mayo de 1922 eran declaradas Pontificias y, para celebrarlo, este próximo 3 de mayo, invitan a unirse a la celebración eucarística online que a las 10:30h celebrará el director nacional de las OMP en España, José María Calderón.

Las Obras Misionales Pontificias nacieron como cuatro iniciativas particulares, pero su relevancia y apoyo a la misión y a las misiones y su carácter universal llevaron a que, hace 100 años, los Papas las asumieran como suyas y les dieran el carácter de Pontificias. De hecho, el mismo Pío XI, en la celebración de Pentecostés de 1922, se quitó su solideo y con él, vuelto boca arriba en su mano, “mendigó” ayuda para las misiones. El carácter de Pontificias les aportó una dimensión universal, por lo que puede decirse que son la Iglesia misma, la Iglesia entera, secundando la responsabilidad misionera del Santo Padre. Son el instrumento oficial y prioritario de la cooperación misional de toda la Iglesia. A través de ellas, el Papa se ocupa de las numerosas necesidades pastorales de las Iglesias jóvenes. Como decía San Pablo VI, “La Iglesia tiene a su disposición un instrumento providencial, para que todo el Pueblo de Dios pueda desempeñar adecuadamente su sagrada tarea misionera: las Obras Misionales Pontificias. Si estas no existieran, habría que crearlas”.

Además el mismo día 3 de mayo, pero de 1822, hace 200 años, se creaba la Obra de la Propagación de la Fe, Domund. Una chica de Lyon, Paulina Jaricot, con solo 20 años, concebía la primera red social misionera basada en el binomio oración-donación, una iniciativa que creció exponencialmente y se extendió por Francia y todo el mundo hasta convertirse, en 1922, en Pontificia junto a las otras Obras. Precisamente este próximo 22 de mayo tendrá lugar en Lyon, la beatificación de Paulina, una mujer de fe que sentía como propias las necesidades de las misiones. Las Obras Misionales Pontificias han querido unificar estos y otros aniversarios de este año 2022 bajo el lema “A hombros de gigantes”, y Paulina fue uno de ellos. En la página centenariosomp, se puede encontrar más información.

Para unirse a la Misa acción de gracias de Obras Misionales Pontificias se facilita este enlace.