OMPRESS-LYON (17-05-22) Ayer lunes 16 de mayo comenzaba la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias que este año tendrá lugar en el Centro Valpré de Lyon, con motivo de la beatificación de Paulina Jaricot, la fundadora de la Propagación de la Fe, germen, origen y fundamento de lo que hoy son las OMP.

En la sesión plenaria de ayer tuvo lugar la presentación de los aproximadamente 120 directores nacionales de las OMP, seguida de una introducción por parte de Mons. Giampietro Dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias, que celebró la misa de apertura. Hoy tendrán lugar diversas ponencias sobre “buenas prácticas” de animación misionera, en las que las direcciones nacionales de las Obras Misionales Pontificias de España, India y Estados Unidos serán las protagonistas, alternándose con los encuentros continentales. La jornada terminará con la celebración eucarística presidida por Mons. Olivier de Germay, arzobispo de Lyon.

Mañana miércoles 18, en la única sesión plenaria del día, Mons. Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, Secretario del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, abordará el tema de las cuestiones jurídicas relativas a las OMP, mientras que, como “buenas prácticas”, tomará el testigo la dirección nacional de Ecuador. Por la tarde, los participantes en esta Asamblea mundial se dirigirán a la colina de Fourvière, al santuario mariano que fue lugar de referencia de toda la vida de Paulina Jaricot, de manera que podrán peregrinar tras sus huellas y visitar la casa familiar en el Centro de Lorette. La jornada terminará en la Iglesia de Saint-Nizier, donde está enterrada Paulina, con la celebración eucarística presidida por Mons. Georges Colomb, obispo de La Rochelle, director nacional de las OMP en Francia.

Este jueves 19, en la sesión plenaria de la mañana será el turno de presentación de las “buenas prácticas” de las direcciones nacionales de Polonia y Benín, y, por la tarde, los participantes se desplazarán a Ars, donde el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo emérito de Lyon, celebrará la eucaristía. A continuación en el seminario mayor de Ars, escuchará la intervención del rector del mismo con “Paulina Jaricot y el cura de Ars” y de Mons. Dal Toso sobre el tema “Missio ad gentes”.

El viernes 20 de mayo, por la mañana, la Eucaristía será celebrada por Mons. Jorge Patricio Vega Velasco, Obispo de Valparaíso, Director Nacional de la OMP en Chile. En la sesión plenaria intervendrán los secretarios generales de las cuatro Obras Misionales y Tanzania y Eslovaquia serán quienes en esta ocasión presenten sus “buenas prácticas”. A última hora de la tarde, los participantes se desplazarán a Fourvière para la inauguración de la exposición misionera.

El sábado 21 de mayo tendrá lugar el coloquio “Paulina Jaricot y la misión de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos hoy”. La plenaria incluirá un encuentro con el cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación. A continuación tendrá lugar la Eucaristía presidida por Mons. Celestino Migliore, Nuncio Apostólico en Francia.

El domingo 22, el cardenal Luis Antonio Tagle presidirá la misa de beatificación de Pauline Jaricot. El lunes 23 se celebrarán los trabajos conclusivos de la Asamblea: la última sesión plenaria con la evaluación de la misma y el nombramiento de delegados para las diversas comisiones y tareas del día a día de las Obras Misionales Pontificias a nivel internacional y de dirección y, por último, la Santa Misa de Acción de Gracias por la Beatificación de la Beata Paulina Jaricot presidida por Mons. Edwin Mulandu, Obispo de la Diócesis de Mpika, Zambia, y Director Nacional de las OMP en dicho país.