OMPRESS-ROMA (1-06-21) Todos los años en mayo-junio se reúnen en Roma los directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias. Este año esta Asamblea General que comienza hoy será online, una puesta en común de iniciativas, directrices y fondos económicos, que pone de relieve el carácter universal de las OMP, todos ayudan a todos. En estos tres días, 1, 2 y 3 de junio, adecuándose al horario de Roma, la Asamblea online será de 12:00h a 14:00h.

Estarán presentes con diversas intervenciones el cardenal Antonio Luis Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, así como los máximos responsables internacionales de la cuatro Obras Misionales Pontificias y su presidente, Mons. Giampietro Dal Toso. Hoy, 1 de junio, tendrá lugar la intervención del cardenal Tagle y la de Mons. Dal Toso, seguidas cada una por un diálogo con los directores nacionales.

Tendrá lugar también la elección de los miembros del Consejo Económico entre los directores nacionales y la presentación del proyecto Belong 15’. Este proyecto ha sido probado en la archidiócesis australiana de Canberra & Goulburn. Se trata de la creación de círculos de 15 personas, al estilo de los grupos de 10 creados en Lyon por la fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe, Pauline Jaricot. Cada círculo se reúne, reza y colabora con la misión. La archidiócesis australiana compartirá esta experiencia piloto.

Mañana 2 de junio será el turno de dos de las Obras Misionales: la Obra de la Propagación de la Fe, con la intervención del Secretario General de la misma, el padre Tadeusz Nowak, OMI, y la presentación de testimonios de cómo trabaja esta Obra en la India y en Austria. Y la Obra de la Infancia Misionera, con la intervención de su Secretaria General, la hermana Roberta Tremarelli, AMSS, y el testimonio de la dirección nacional de Uruguay.

El jueves 3 de junio se abordarán las otras dos Obras: la Obra de San Pedro Apóstol para las vocaciones, con el padre Guy Bognon, PSS, y los testimonios de Canada y Malawi; y la Pontificia Unión Misional, con la intervención de su Secretario General, el padre vietnamita Dinh Anh Nhue Nguyen, OFMConv. Tras estas intervenciones se presentará el Informe del Consejo Económico y la aprobación de los Balances presupuestarios y consultivos de cada una de las Obras y de la Administración.

El año pasado, debido al covid, esta Asamblea tampoco pudo ser presencial y, por lo mismo, tampoco pudo tener lugar el tradicional encuentro con el Santo Padre. No obstante, el Papa Francisco hizo llegar un largo mensaje con fecha de 21 de mayo de 2020, que concluía con una consigna de San Ignacio: “Preocupaos de hacer bien vuestro trabajo, «como si todo dependiese de vosotros, sabiendo que, en realidad, todo depende de Dios»”.