OMPRESS-MALAWI (29-11-21) Fue el pasado 20 de noviembre en una parroquia de Lilongwe. Un grupo de antiguos alumnos de los siete seminarios menores de Malawi acordaron establecer una asociación para apoyar precisamente a estos seminarios que en la actualidad albergan más de 1.700 alumnos. Fue en la parroquia católica Mtima Woyera en Lilongwe, a la que asistieron delegados de varias asociaciones diocesanas de ex alumnos de seminarios. Entre otros temas se debatió el borrador de la constitución de esta asociación y las posibles pautas de actuación, que se quieren presentar a la Conferencia Episcopal en febrero de 2022 para su aprobación.

Fue invitado a este encuentro Mons. Peter Musikuwa, obispo de Chikwawa, que preside las Comisiones Pastorales en la Conferencia Episcopal de Malawi. “Los ex-seminaristas son personas clave en el liderazgo y desarrollo de la Iglesia”, explicaba el obispo, “y entendemos que cada seminario ya tiene su propia asociación de antiguos alumnos”, pero “si esta Asociación es aprobada y lanzada, esperamos que ayude a proporcionar una plataforma en la que los ex-seminaristas de todas las asociaciones compartan ideas sobre cómo respaldar a sus antiguos seminarios, sus diócesis y la relación entre los antiguos alumnos”.

La idea de los seminarios menores no es ni mucho menos que todos los alumnos lleguen al sacerdocio, sino una oportunidad para discernir su vocación, pero también para formarse como los líderes cristianos de la sociedad. En la actualidad hay 1.719 alumnos en los siete seminarios menores de Malawi: el seminario Pío XII Blantyre, el Mzimu Woyera de Chikwawa, el seminario San Kizito de Dedza, el St Paul The Apostle, el Mlale en Lilongwe, el St Patrick de Mzuzu, y el seminario del Niño Jesús de Zomba.