OMPRESS-FILIPINAS (29-11-21) El pasado día 25 fallecía en Quezon City, la hermana Mary Rosario “Chayong” fue la inspiración de la película de 1984 “Sister Stella L”, una película, que mostraba su compromiso por los desamparados, privados de los derechos humanos básicos.

La hermana Chayong había nacido en Tuguegarao, en el extremo norte de la isla de Luzón. Motivada por el ejemplo de las Religiosas del Buen Pastor, ingresó en el noviciado de esta congregación en Christchurch, Nueva Zelanda. Durante su vida religiosa siempre pidió estar entre los pobres de las zonas urbanas y rurales, los desamparados, y con quienes sufrían privación de derechos. Fue su labor entre los sindicatos en Cavite, que la acercó a la pobreza humana de las ciudades, la que inspiró la película, basada en su vida. Con ella entró en la congregación de las religiosas del Buen Pastor su hermana Ángela, que pedía que el ejemplo de su hermana Chayong y su intercesión lleve a más jóvenes a ofrecerse generosamente a la misión. Durante sus 53 años de vida religiosa, la hermana Chayong sirvió a “los pobres de las zonas urbanas y rurales, los abandonados y los que han sido privados de sus derechos humanos básicos”, señaló la congregación en un comunicado.

Escrita por José Lacaba y dirigida por Mike de León, “Sister Stella L” tenía como un argumento a una hermana que lucha por mejorar la situación de los trabajadores, en la dura realidad de los últimos años del régimen de Marcos. El director de cine recordaba que, hasta aquella película, no era tan consciente de aquellas situaciones, y que “Sister Stella L”, que tuvo un gran impacto en la conciencia popular de su época, sigue hablándonos hoy cuando “sigue sucediendo lo mismo y vivimos lo mismo a nuestro alrededor”. En 1984 la película acaparó la mayor parte de los premios Urian de la Academia de Cine de Filipinas.