OMPRESS-PAMPLONA (12-04-21) Este es el título de la Conferencia que mañana martes 13 de abril, a las 12:15h, impartirá el profesor Justo Lacunza Balda, Misionero de África, en el salón de actos del Seminario Conciliar de Pamplona.

La conferencia “La misión en el espacio del Islam” se integra en un curso sobre Misionología que se está impartiendo en el Centro Superior de Estudios Teológicos “San Miguel Arcángel” de Pamplona. Una conferencia que se podrá seguir online a través de Youtube.

Como explican los organizadores, el alma de la Misión de la Iglesia está plasmada en las palabras de Jesús en el Evangelio de Marcos: “Id por todo el mundo y proclamad el evangelio a toda criatura” (Marcos 16, 15). Esa es la luz que debe guiar e iluminar el camino de la Misión. Fluye la historia, cambian los tiempos, se transforman los pueblos. La diversidad cultural y geográfica junto con el pluralismo religioso y lingüístico son parte esencial y elemento constituyente de nuestras sociedades modernas. La Iglesia presenta una gran variedad de modalidades en la forma de accionar y cumplir el mandato de Jesús. También está presente allí donde los creyentes del Islam desarrollan sus vidas. La Misión de la Iglesia es como el aire que respiramos: llega a todo el mundo para vivir con independencia de su origen y cultura, lengua y religión, color y nacionalidad.

De ahí la importancia de reflexionar sobre cómo desarrolla la misión en el espacio del Islam de la mano de uno de los mayores expertos del tema a nivel mundial. Justo Lacunza, sacerdote de la Sociedad de los Misioneros de África, los conocidos Padres Blancos, ha sido Rector del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, cargo que ejerció entre 2000 y 2006. Su itinerario vital aúna la misión, el estudio y la enseñanza, con un currículum excepcional, entre cuyo hitos destacan: Licenciado en Estudios Árabes e Islámicos (1978) por el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI), Doctor en Lenguas y Culturas Africanas con Especialización en Islam y Lengua Suajili (1989) en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, Profesor en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, antes de convertirse en rector del mismo.