OMPRESS-BILBAO (1-12-21) En representación de parroquias y asociaciones de la diócesis de Bilbao, una veintena de personas se reunieron en los locales de la parroquia San Vicente Mártir de Abando, para compartir las últimas noticias de la Fundación Amigos de Mufunga y de la provincia de Katanga, en el Congo. La fundación nació en el marco del vínculo misionero que une a las tres diócesis vascas con la archidiócesis de Lubumbashi. A través de ella son muchas las personas que han contribuido con donativos, campañas y preparación de envíos y visitas de seguimiento a los proyectos en la República Democrática del Congo.

El proyecto principal de la Fundación Amigos de Mufunga es el educativo, con las becas universitarias para 45 jóvenes (chicos y chicas) que son seleccionados por un comité local. Asimismo, se apoya la educación primaria becando a 30 niños y niñas. Además, tienen proyectos de sanidad, con envío de medicinas y material médico. Respecto a los proyectos de infraestructuras, se mantienen 5 puentes y un tramo de carretera de 32 kilómetros. Una parte muy importante de su labor, explican desde la fundación, es el envío de ocho cajones de un metro cúbico cada tres meses. Los cajones recorren miles de kilómetros para llegar desde Bilbao a Mufunga, ya que pasan por Amberes y, a través del Canal de Suez, llegan por mar a Dar Es Salaam, en Tanzania. Desde allí, llegan en camiones hasta Mufunga, donde el comité local, formado por más de 60 personas, distribuye todo el material enviado.

Una de las campañas de ayuda a Katanga que más tradición tienen es “Una azada para África”, que viene desarrollándose desde 1998. La importancia de azadas de calidad es un tema prioritario, para personas que viven de la agricultura. Encargadas a la empresa vasca Bellota, en el último envío, en abril de 2020, se enviaron 1.800 azadas. Además la empresa Bellota donó más de 2.000 herramientas especiales para poder cultivar la tierra.

El encuentro en Abando finalizó con la entrega a la Cofradía de la Pasión, radicada en la misma parroquia, del reconocimiento “Amigo incondicional” por su colaboración, disponibilidad y generosidad durante muchos años a favor del desarrollo de la Misión de Mufunga.