OMPRESS-MADRID (7-03-22) El próximo 24 de marzo tendrá lugar la inauguración de la Exposición del Centenario del Instituto Español de Misiones Extranjeras, IEME. Estaba previsto que esta exposición abriera sus puertas en el 2020, el año del centenario, pero la pandemia lo impidió.

La inauguración tendrá lugar en la casa del IEME de Ferrer del Río, 17, de Madrid. Como explica Luis Ángel Plaza, director general de este Instituto, “en la exposición recogemos un poco de la vida de unos 500 misioneros de las diócesis de España que salimos a través del IEME a otras tierras de África, Asia y América Latina; veremos también los orígenes de esta historia, los problemas y dificultades que atravesaron, algunos de los frutos que fueron apareciendo, y, cómo no, la situación actual”.

El 30 de abril de 1919, el Papa Benedicto XV escribió una carta al entonces arzobispo de Burgos, Mons. Juan Benlloch, pidiéndole la creación de un seminario “hispano americano” para fomentar la vocación misionera de los sacerdotes. Aquella petición fue el germen del Seminario de Misiones Extranjeras, cuyo impulsor fue el sacerdote Gerardo Villota. Años más tarde cambiaría su nombre a Instituto Español de Misiones Extranjeras, IEME, que ha sido un verdadero cauce misionero para los sacerdotes diocesanos españoles que, en estos 100 años, han seguido su vocación misionera en América y África. La misión ad gentes dejaba de ser una tarea reservada a las religiosas y religiosos. Esta apertura a la misión de los sacerdotes diocesanos abriría también la puerta a futuros cambios de mentalidad en la Iglesia, como los sacerdotes diocesanos Fidei Donum, inspirados en la encíclica del mismo nombre de 1957.

En la actualidad el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) continúa su labor evangelizadora en varios países de América, África y Asia. Mantienen su carácter de sacerdotes diocesanos por lo que no pierden el vínculo con su Iglesia española de origen y establecen nuevas relaciones con los obispos de los lugares donde ejercen la misión.