OMPRESS-MADRID (19-10-21) El director nacional de las Obras Misionales Pontificias, José Mª Calderón, presentó esta mañana la Jornada Mundial de las Misiones (Domund), del próximo domingo 24 de octubre, acompañado de Mons. José Luis Mumbiela, obispo misionero de Almaty, en Kazajistán, y por Mónica Marín, fundadora de la Asociación Jatari.

La diócesis de Almaty forma parte de los 1.116 territorios de misión que dependen de las ayudas de las OMP para su subsistencia. La ayuda del Domund “es una parte importante del oxígeno diario que respiramos”, explicaba Mons. Mumbiela. Se trata de una iglesia joven, que está “en pañales”, una iglesia pobre pero agradecida con la ayuda de España. Recordó que es una Iglesia que vivió en silencio en la época soviética, cuyos fieles mantuvieron la fe en pie durante el período de persecución.

Por su parte, Mónica Marín explicó que fundó la Asociación Jatari al regresar de una experiencia misionera en Perú. Esa experiencia le cambió la mirada y, al volver, decidió contar lo que había visto y oído. Jatari, que en quechua significa “levántate” es lo que hizo Mónica para ayudar a otros jóvenes como ella a dejar la comodidad del “sofá”, que según cree es lo que tiene a los cristianos apartados de la misión.

Finalmente, José María Calderón subrayó que el Domund es la jornada más característica de las tres que celebra OMP, pero “no es para solucionar proyectos sino para que los cristianos seamos conscientes de que la Iglesia es universal”. Entre las actividades de este Domund, el director de OMP destacó el vídeo, la carrera solidaria virtual y el “Domund al descubierto” que este año se desarrolla en la provincia eclesiástica de Toledo y que tendrá su “plato más fuerte” en el pregón que pronunciará Pepe Rodríguez el próximo jueves 21 en la catedral primada.

Pese a la pandemia, la colecta del Domund de 2020 superó los 11 millones de euros, una cifra que el director de OMP espera superar este año con la vuelta a normalidad y la asistencia de los fieles a los templos”.