OMPRESS-MALAWI (8-11-21) Son 75 los años de presencia misionera de los Hermanos Maristas en Malawi, dedicados a la formación de niños y jóvenes, dando testimonio con sus vidas del Evangelio y de los valores cristianos.

Fue en 1946 cuando fueron invitados por el entonces obispo de la diócesis de Lilongwe, el misionero francés Mons. Joseph Fady. La misión de Mtendere, hoy escuela secundaria de Mtendere en el campus de Mtendere, fue la cuna de la presencia de los hermanos maristas en Malawi. En 1949, asumieron la responsabilidad de la Escuela de Formación de Profesores Saint John en Likuni de manos de los Padres Blancos. Posteriormente, esta escuela se trasladaría a Lilongwe, convirtiéndose en colegio las instalaciones de Likuni, y, en 1975, se entregaba a la misma diócesis de Lilongwe. En 1953, los Padres Blancos de la Diócesis de Chipata, Provincia Oriental de Zambia, entregaron la Escuela Secundaria Chassa a los maristas, que todavía administran en nombre de la diócesis. También llevan adelante, desde 1954, la Escuela Secundaria Católica de la diócesis de Zomba. Otro centro que se abrió fue la escuela secundaria St. Charles Lwanga en Balaka.

La celebración de este jubileo de platino por los 75 años de presencia en Malawi tuvo lugar en otro de los colegios maristas, el de Dedza. Durante los actos conmemorativos, el hermano Francis Jumbe, Consejero Provincial Nacional, agradeció a Dios estos 75 años y recordó que la mayoría de los primeros misioneros que llegaron sufrieron graves enfermedades tropicales, pero nunca se dieron por vencidos, un ofrecimiento que se ha compensado con 34 vocaciones maristas en Malawi, que se han sumado al servicio del Señor como misioneros. Explicó además que su objetivo ahora se centra “en mejorar la educación de las niñas”, tras señalar que la mayoría de las niñas abandonan la educación por razones que pueden resolverse fácilmente, por ejemplo, con la construcción de internados.

Entre las figuras públicas que han estudiado en colegios maristas destaca el actual presidente del país, Lazarus Chakwera, el vicepresidente, Saulos Klaus Chilima, y ministro de Asuntos Exteriores, Eisenhower Mkaka.